Guia para la estructura de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO

Yolanda Gamboa
Assistant Professor of Spanish
Florida Atlantic University
Nota: recomendación personal del libro para su compra

ESTRUCTURA DEL ENSAYO
El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.

Introducción. Es una parte muy importante de todo escrito, en la que suele presentar en términos generales eltema que se desarrollará después y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayo escolar se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio, pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc.

Cuerpo. Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anuncio al principio.Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se aplican los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc.

También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Abarca en términos generales las dos terceras partes dela extensión total del ensayo.

Conclusión. Esto no es solo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, el autor resume los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica sobre el tema, una interrogante, un juicio de valor, una exhortación, unapropuesta para resolver el problema tratado, etc.
Una manera recomendable de concluir es retornando a la introducción, para ver hasta qué punto se logro lo anunciado en ella.

PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO.

Busca toda la información necesaria para desarrollar el tema que has elegido o te han sido asignado. Para ello:

a) especifica objetivos: ¿Qué quiero lograr? ¿Cuál es el propósito de miensayo?
b) Pregunta todo lo que puedas acerca del tema: ¿Qué variables voy a considerar? ¿Qué o quienes intervienen en él? ¿Qué pasaría si no existiera? ¿De qué manera afecta a mi comunidad?...todo depende de la naturaleza del tema, de los aspectos que te interesen y de los objetivos que hallas definido en tus objetivos.
c) Responde por escrito todas las preguntas que formulases, utilizatus conocimientos previos y la información que has recabado; busca las respuestas en las fuentes a tu alcance: libros de texto, enciclopedia, resúmenes, revistas, videos, periódicos, material en línea, personas, etc. Conforme vallas respondiendo tu conocimiento del tema será mayor y adquirirás ideas más claras sobre el mismo; sabrás que aspectos son más interesantes, cuales necesitas consultarmas, cuales te parecen pocos relevantes, etc. En esta tarea las fichas de trabajo son de gran ayuda para organizar la información.
d) Elige un título acorde con el tema que vas a desarrollar. Además de que todos los ensayos deben ser titulados, esto te permitirá no apartarte de la idea principal.
e) Redacta tu ensayo. De todo lo que has investigado sobre el tema elegido, selecciona lainformación necesaria; escribe tus ideas organizándolas en párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificado que los enunciados resulten coherentes y claros. Como podrás darte cuenta, cada párrafo- y todas las oraciones que lo integren- responde a una de las preguntas que te formulases al iniciar tu investigación. No olvides la introducción y las conclusiones.
f) Revisa con sentidocrítico. Antes de pasar en limpio tu ensayo, léelo(o pide a alguien que lo lea) con cuidado pasa a revisar sintaxis, vocabulario y ortografía, si repites mucho una palabra o construcción, sustitúyela con otra equivalente; cuando sea necesario, vuelve a redactar. Asegúrate de emplear los nexos y las frases de enlace debidos en cada párrafo, y que la puntuación ayude a seguir el orden de las ideas....
tracking img