El tio petros y la conjetura de goldbach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa. Ingeniería Alimentos

SÍMBOLO EMBLEMÁTICO PARA LA QUÍMICA
Sera cierto que la tabla periódica es tan indispensable para la química?, desde hace mas de 200 años la tabla periódica es una de las mas importantes herramientas de la química moderna; ya que con esta se clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.Podemos darnos cuenta que la tabla periódica forma la materia del universo -y parte del Inframundo. La tabla represente una de las ideas mas fructíferas de la ciencia moderna, comparable tal vez a la teoría de la evolución de Darwin.
En el siglo XIX, al aumentar el numero de elementos conocidos y al ser mejor estudiadas sus propiedades físicas y químicas, surge la necesidad de relacionar laspropiedades de los elementos y de agruparlos sistemáticamente.
En 1787, Antoine Lavoisier, con Antoine Fourcroy, Louis-Bernard Guyton Claude-Louis, ordeno una lista de 33 elementos. En 1817, se realizo el uno de los primeros intentos de organizar los elementos por Johann Dobereiner, quien señalo que los elementos podrían distribuirse en virtud de su similitud química; donde se fijo en la triadaformada por los elementos litio, sodio y potasio así como también la formaba el cloro, bromo y yodo. También sugirió que los elementos se podrían ordenar tres miembros de una triada por su peso atómico.
El empeño y esfuerzo del trabajo y la investigación de Dobereiner, animo a otros a buscar relaciones entre las propiedades químicas de los elementos y su peso atómico.
En 1869, Dimitri IvanovichMendeleiev termino la primera de sus numerosas tablas, constaba de 63 elementos, ordenados según su peso atómico.
Mendeleiev tenia una característica en particular es que ponía en manifiesto la periodicidad, o repetición, de las propiedades de los elementos a intervalos regulares, esto se manifestaba en la ordenación de los elementos por el peso atómico, donde en 1862, Alexandre-Emile Beguyer,aquel geólogo distribuyo los elementos en orden creciente según su peso atómico a lo largo de un espiral, inscrita a su vez sobre la superficie de un cilindro.
En los años 60, otros aportaron nuevos modelos de la tabla periodica.John Newlands propuso en 1864, ordenar los elementos en razón del peso atómico.
El trabajo de Newlands se había usado por primera vez una secuencia de númerosordinales (basada en el peso atómico) para organizar los elementos.
En 1868, Julius Lothar Meyer, ideo una tabla periódica que resulto se rparecidda a la famosa versión de Mendeleiev de 1869.
William Ramsay, en el año de 1894 descubrieron el elemento argón, durante los años siguientes descubrió otros elementos (helio, neon,criptón y xenón) llamados gases nobles.
En 1913 Henry Moseley demostró laregularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los números atómicos de estos elementos metálicos. Este hecho permitió clasificar a los elementos en la tabla periódica en orden creciente de número atómico.
Podemos aclarar que la tabla periódica no solo se inspiro en el trabajo de losquímicos si no también de los físicos que se afanaban por desentrañar la estructura del átomo. En 1904, J.J. Thomson desarrollo un modelo de átomo que explicaba la periodicidad de los elementos. También propuso que los nueros de cada elemento contenían un número determinado de electrones.
Como resultado de los descubrimientos que establecieron en firme la teoría atómica de la materia en el primercuarto del siglo XIX, los científicos pudieron determinar las masas atómicas relativas de los elementos conocidos hasta entonces. El desarrollo de la electroquímica durante ese periodo por parte de los químicos británicos Humphry Davy y Michael Faraday condujo al descubrimiento de nuevos elementos.
La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier...
tracking img