Economia de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo xx, la gran depresión de 1929 fue decisiva para la economía brasileña, pues redujo la importancia del café e impulsó el proceso de industrialización del país. En 1964 el Gobierno fue depuesto por un golpe militar que inició su propia política económica, en la que cabe destacar la nueva autonomía de las empresas estatales, que pasaron a organizarse por sectores: eléctrico(Electrobrás), siderúrgico (Siderbrás), petroquímico (Petrobrás) y de comunicaciones (Telebrás). En 1974, debido a la crisis del petróleo, la inflación experimentó un nuevo ascenso, que se agravó con la segunda crisis del petróleo en 1979 y con la crisis de la deuda externa en 1982, iniciando un difícil período para la economía brasileña, con la interrupción de los préstamos exteriores y la elevación de latasa de inflación a niveles inéditos. También se observó un aumento en dicha tasa cuando, con el fin del gobierno militar en 1985, comienzan las actualizaciones cada vez más frecuentes de los salarios.

Fracasada esta primera tentativa, se fueron sucediendo otros planes: Plan Bresser (1987), Plan Verão (1988) y Plan Collor (1990); éste último se caracterizó por la confiscación del 80% de losactivos financieros, sumiendo a la economía en un proceso recesivo. En julio de 1994 se lanzó el Plan Real que, con precios libres y el cambio fijado en valores nominales constantes, hizo caer la tasa de inflación y redujo aún más las tarifas comerciales. Desde el punto de vista de la inflación, el Plan Real supuso un cambio radical, aunque en términos de crecimiento la estrategia de dicha actuaciónha resultado menos prometedora.

El Gobierno que comenzó su mandato en 1995 tuvo como meta principal preparar y adaptar la Constitución de 1988 a las condiciones actuales de la economía mundial: la movilidad de capital, el crecimiento de las inversiones en el extranjero y la flexibilidad en las reglas de contratación. Además, el Gobierno comenzó rápidamente las operaciones para la privatizaciónde numerosas empresas estatales: todo el sector siderúrgico nacional pasó a manos de la iniciativa privada, así como el sector petroquímico y de fertilizantes. En enero de 1999, después de la pérdida de una gran cantidad de reservas cambiarias, el Banco Central abandonó el sistema de tasas cambiarias fijas, que representaba una gran amenaza para la estabilidad económica del país. Así, laeconomía brasileña se libró de un obstáculo que impedía las exportaciones y las inversiones en la producción, sin comprometer la estabilidad de la moneda y la salud del sistema financiero.

Observando los resultados de la economía mundial desde los años ochenta, puede constatarse que el modelo mundial de crecimiento ha generado economías con una baja tasa de inflación, pero con un ritmo de crecimientobajo y un alto nivel de desempleo. Para Brasil, un país con una distribución de la renta concentrada, un escaso nivel de escolarización, un elevado desempleo estructural y una baja renta media, este patrón de evolución de la economía se presenta como una seria amenaza. El país debería realizar grandes inversiones en el área social y en infraestructuras y tecnología, pero el gran desequilibrioexistente en el sector público, fruto de la política del cambio fijo y de los altos intereses, impide su realización a corto plazo. A largo plazo, el desarrollo de la economía depende del desempeño de los diversos sectores; el país posee uno de los parques industriales más diversificados y completos de Iberoamérica, por lo que tiene un gran potencial de crecimiento teniendo en cuenta además lasgrandes dimensiones de su mercado.

En relación a la agricultura, este sector ha demostrado su dinamismo introduciendo nuevos cultivos (como el azúcar, la soja y la naranja, además de diversas variedades de su producto más característico, el café) y ocupando zonas tradicionalmente improductivas (los llamados "cerrados") gracias a la mejora en laboratorio de variedades mejor adaptadas a las...
tracking img