Teoría de la decisión - siddhartha por hermann hesse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siddhartha es una novela alegórica escrita por Hermann Hesse tras la primera guerra mundial. La misma relata la vida de un hombre indio llamado Siddhartha en la época en que vivió el Buda. La obra ha sido considerada por el autor como un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su credo.
La novela relata la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría; constantementeen la novela se incide en la búsqueda de esta sabiduría como la Unidad. La novela se encuentra redactada en tercera persona y nos muestra, introspectivamente, sus sentimientos a través de las diversas experiencias que forman su vida, hasta el momento en el que conoce a su maestro final que lo llevará a la perfección tan anhelada. La novela está inspirada en alguna medida en la vida y experienciasde Buda.
"Siddhartha" significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho".
La novela comienza relatando la vida de Siddhartha, hijo de brahman, un joven hindú, que busca afanosamente y por los más diversos caminos su propio derrotero vital. Junto a él se encuentra su fiel amigo Govinda, especial y espiritualmente. Ambos han de iniciar su viaje compartido, no sólogeográfico, sino personal.
“…el que realmente quiere encontrar, y por ello busca, no puede aceptar ninguna doctrina. Pero el que ha encontrado, ya puede aceptar cualquier doctrina, camino u objetivo; a este ya no le separa nada de los miles restantes que viven en lo eterno, que respiran lo divino”.

Según Matus, se necesita la mediación entre el pasado y el futuro. Se necesita mediación entre elconocimiento y la acción.
La cita claramente hace referencia al equilibrio. El equilibrio, palabra tan deseada y difícil de alcanzar para muchos, se encuentra presente en el discurso de Siddhartha y increíblemente en su forma de actuar.
Para Matus, el poder depende del acceso a recursos.
En la novela en protagonista decide unirse a Los Samana que son hombres de alma religiosa, meditadores, queviven al acaso, con poco o nada, y que sobreviven en su mansa peregrinación con lo que hallan en el camino, despojandose de todo recurso para obtener poder, contrario al concepto de Matus.
Govinda, desde siempre ha venerado devotamente a Siddhartha como a un sabio. En resolución común deciden ir a vivir con los Samanas, abandonando fríamente a sus familias.
Michel Foucault presenta a la familiacomo repetidor fundamental del gobierno. En el momento en que la población aparece como algo completamente irreductible a la familia, de repente, esta última pasa a un segundo plano. La familia ya no será un modelo sino un segmento. O dicho con otras palabras, de modelo se transformará en instrumento.
Esto es lo que transcurre en la novela. Siddharta para buscar y encontrar su verdadero destino,debe vivir un momento muy difícil con su padre, en donde debe pasar una prueba muy dura, para ser autorizado a buscar su nirvana fuera del circulo familiar.
Es después de haber convivido con ellos que ambos resuelven ir a ver a un monje conocido como el más alto referente de la doctrina budista; Govinda, en ese trance toma la decisión, no compartida por el amigo, de unirse a la secta quevisitan.
Para Foucault, la sociedad se encarga de disciplinar a través de una tecnología de control y vigilancia capaz de codificar y marcar uno a uno todos los cuerpos, sin descanso, día y noche, desde el nacimiento hasta la muerte; donde sea, aquí y allá, en todos y cada uno de los espacios por donde circula el sujeto.
Aquí Govinda, encuentra el tipo de contexto que quiere que lo atraviese, endonde quiere compartir e integrar su visión, tener el mismo leguaje.

Siddhartha, a partir de ese momento, quedará vitalmente solo. Y peregrinando ha de arribar a una ciudad en la que ha de conocer a la bella Kamala, con la que se lanzará a vivir lo nunca vivido.

Para Foucault los conceptos de Domesticidad, se funda a partir de una relación de dominación “constante, global, masiva, no...
tracking img