Guia penal v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PENAL

1. Desarrolle la teoría causalista del delito
Concibe a la acción en términos físicos o naturalísticos, integrada por un movimiento corporal y el resultado de modificación en el mundo exterior, unidos por un nexo causal. Distingue las fases interna (ideación, deliberación, resolución) y externa (exteriorización, preparación, ejecución) del delito. Distingue entre elementosobjetivos (tipicidad y antijuridicidad) y subjetivos (culpabilidad) del delito. El tipo se limita a elementos de carácter externo, negando la posibilidad de justificar alguna acción, cuya valoración jurídica sólo puede tener cabida dentro del análisis de la antijuridicidad, y siempre desde un punto de vista objetivo. En la culpabilidad se analizan elementos subjetivos y psíquicos del agente, siendo laimputabilidad el presupuesto de ésta.
Acto humano culpable, antijurídico y sancionado con una pena (Liszt).
Acción típicamente antijurídica y correspondientemente culpable, que no está cubierta con una causa objetiva de exclusión penal (Beling).
Franz Von Liszt, Ernst von Beling
2. Teoría finalista del delito
La acción es considerada siempre con una finalidad determinada de actuarconscientemente en función de un resultado propuesto voluntariamente. La acción, el dolo y la culpa se ubican en el tipo, pues al ser la acción algo final (tendiente a un fin), el legislador no puede sino prever acciones provistas de finalidad (dolo, culpa y elementos subjetivos específicos del injusto). Distingue entre error del tipo (excluye al dolo y a la punibilidad) y el error de prohibición (elimina laconciencia de antijuridicidad, al ser invencible elimina la punibilidad, y si es vencible, subsiste en distinto grado). En la antijuridicidad distingue el aspecto formal (lo contrario a la norma) y el material (lesión o puesta en peligro del bien jurídico). Desaparece el concepto de imputabilidad que es absorbido por la culpabilidad la cual consiste en un juicio de reproche.
Hans Welzel
3. ¿Quees la teoría del delito?
La teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídico penal, a una acción humana.

4. Proporcione la definición legal de delito
Según nuestro código penal federal, delito es toda acción u omisión que producen resultadostípicos previstos y sancionados por la ley penal.

5. Proporcione un concepto dogmático de delito
El delito es una conducta, típica, antijurídica y culpable, imputable, punible, con condiciones objetivas de punibilidad.

6. Que es la conducta y sus formas de exteriorización?
La conducta es el movimiento corporal tendiente a producir un resultado típico de forma voluntaria. Puede existirconducta por acción y conducta por omisión.

7. Que es la omisión simple?
La omisión: Si una mujer deja abandonado a su bebe eso constituye un delito por omisión (de cuidarlo), sin que sea necesario que al bebe efectivamente le suceda un daño material.

8. Comisión por omisión?
Comisión por omisión: Pero en el mismo ejemplo la comisión por omisión se daría si él bebe abandonado fallece por causadel abandono, en ese caso la omisión originalmente sin resultado material, ahora se vuelve mas grave al haberse producido un resultado la muerte.

9. Calidad de garante?
Calidad de garante Art 16 CPDF es el vínculo íntimo entre el sujeto activo y bien jurídico tutelado (protegido), que le prohíbe lesionarlo o ponerlo en peligro; esta calidad se presenta de 4 formas:

10. Formas de adquirirla calidad de garante?
I. Que el sujeto haya aceptado una posición de custodia del bien jurídico (debe de cuidar el bien jurídico y si no lo hace se le finca responsabilidad por omisión).
II. Que el sujeto forme parte de un grupo, que afronte los peligros de la naturaleza (bomberos, protección civil, grupo “topos”, ángeles verdes, quienes tienen el deber jurídico de auxiliarnos)....
tracking img