Guia pot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual 1 - Metodología general. Ordenamiento territorial de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte y del Municipio de Jarabacoa

1. Introducción
Los gobiernos locales han venido evolucionando de su rol clásico de prestadores de servicios hacia un rol de asumir funciones anteriores y ser gerentes de desarrollo local y planificación territorial. Este proceso debe verse como un espiral dedesarrollo (circulo virtuoso) que se obliga a enfrentar las limitaciones de carácter institucional, jurídico y de capacidades existentes.

En la mayoría de Latinoamérica, los niveles de institucionalidad son incipientes y ello se expresa en estructuras municipales muy vulnerables a los cambios cuando hay nuevos gobiernos en la municipalidad; son inestables y con limitada capacidad de movilizar recursoslocales.
El desarrollo de herramientas que permita desarrollar un proceso participativo de fortalecimiento a los gobiernos municipales, debe de ser visto como una acción prioritaria a desarrollar, en búsqueda de optimizar las potencialidades del territorio.

Los procesos de planificación estratégica y ordenamiento territorial deben de desarrollarse en forma participativa, los estudios técnicosdeben de presentarse y validarse con la sociedad civil con el fin de desarrollar propuestas objetivas y que coadyuven en el desarrollo sostenible del territorio.

El presente documento contiene el primer acercamiento a la “Propuesta Metodologica y Plan de Trabajo” a la consultoría de “Apoyo a la Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte y delMunicipio de Jarabacoa”.

Al presentar la siguiente metodología permite además desarrollar las lecciones aprendidas del proceso que se implemento durante un periodo de ocho (8) en la CAY y el Municipio de Jarabacoa, que permitió desarrollar el Plan de Ordenamiento Territorial

Es importante hacer notar que el propósito del presente documento es servir de base para la extrapolación de laexperiencia a otros territorios. La experiencia acumulada del primer territorio piloto (CAY y Jarabacoa) ha permitido incrementar e enriquecer la metodología en búsqueda de la simplificación y reducción en recursos humanos, financieros y logísticos
El conjunto de manuales metodológicos incluyen:
1. Guía metodologica general;
2. Manual para Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT);
3. Manualpara desarrollo de Diagnostico de Areas Criticas (DAC);
4. Manual para desarrollo de Caracterización Socioeconomica Rápida (CSR).
El presente documento presente en forma general la metodología general que permitira el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial a nivel de Cuencas Hidrográficas y/o Municipios.
2. Justificación para el desarrollo del Ordenamiento Territorial

Elordenamiento territorial es definido como el proceso de planificación, programación global y coordinado de un conjunto de medidas que buscan una mejor distribución espacial de los seres humanos, actividades productivas y recreativas, tomando en cuenta los recursos naturales disponible (potencialidades - restricciones) y teniendo que contribuir al desarrollo armonioso de cada territorio. El ordenamientoterritorial busca hacer coincidir los intereses propios de un territorio dado a los de un conjunto espacial más extenso en el cual se inserta la finca, la comunidad, el municipio, la región, la provincia y el país entero. Por lo tanto, el ordenamiento territorial busca remediar los excesos, desequilibrios y disparidades provocadas por acciones antrogénicas demasiado libres, muy espontáneas y casiexclusivamente concentradas en la variable de rentabilidad económica.

Fortalecer el proceso de formulación de un Plan Estratégico Ordenamiento Territorial Municipal de Jarabacoa, contribuye a consolidar acciones de planificación que permitirán a mediano y largo plazo el uso apropiado de los recursos humanos, financieros y naturales del municipio, permitiendo generar el desarrollo sostenible con...
tracking img