Guia practica de puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PRÁCTICA PARA LAS CONSULTAS DE PUERICULTURA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

INDICADORES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO A UTILIZAR SEGÚN GRUPO DE EDAD A NIVEL DEL CONSULTORIO

III. INTERPRETACIÓN (A)

Para evaluar cada uno de los indicadores mencionados lo primero a realizar será inscribir en el gráfico correspondiente las medidas de cada niño y para integrar la información que brinda cada unode ellos se deberá observar de conjunto su comportamiento individual. Para ello siempre será necesario tener información precisa sobre la edad del niño y recordar que los valores de referencia que aparecen en las tablas a cada edad fueron obtenidos utilizando la edad centrada; por ejemplo, el valor de la talla a los dos meses fue obtenido utilizando la talla de niños entre 1,5-2,5 meses; elvalor de la talla a los tres años fue obtenido utilizando la talla de niños entre 2,5-3,5 años, etc.

Peso para la edad y peso para la talla (Figuras y Tablas 1 a 8): El peso para la edad es un indicador particularmente valioso en el niño menor de un año. En edades posteriores es importante relacionarlo con la talla alcanzada por el individuo ya que muchos niños con peso adecuado para la edadpueden aparecer como muy delgados o, eventualmente, con sobrepeso; de igual forma, encontraremos niños con bajo peso o con peso excesivo para su edad cronológica que al compararlos con su estatura tengan un crecimiento armónico. Se consideran “normales” o “típicos” aquellos que se ubiquen entre los percentiles 10 y 90, los que se encuentren por debajo del percentil 10 se señalarán como con “bajo peso”para su edad o para su talla y los que se encuentren por encima del percentil 90, con peso “elevado” para su edad o para su talla. En el caso del peso para la talla se considerarán como "delgados" los que se encuentren entre los percentiles 3 y 10 y como "probablemente desnutridos" los que estén por debajo del tercer percentil; por otra parte, se catalogarán como portadores de sobrepeso aquellosque se ubiquen entre los percentiles 90 y 97 y como "probablemente obesos" los que estén en una posición superior al percentil 97.

Los valores de peso/talla que ignoran el efecto que ejerce la edad sobre esta relación son utilizados comúnmente, por su simplicidad, para evaluar el estado nutricional de los niños pequeños, por lo que continúan siendo recomendados para dicha valoración a nivel delconsultorio; no obstante, hoy en día se prefiere el uso del Indice de Masa Corporal/edad (IMC) para dicha evaluación, ya que permite considerar tanto la edad cronológica como la talla alcanzada por el niño al analizar el comportamiento de su peso. Como el cálculo de este índice puede resultar algo engorroso, se limitará su uso a las valoraciones integrales de la situación de salud que se harána nivel de los policlínicos aunque, después de que los niños cumplan los diez años, sí resultará imprescindible su utilización en todos los niveles de atención pues ya en esta etapa de la vida muchos de ellos han comenzado a presentar los cambios hormonales que caracterizan a la pubertad y esto condiciona importantes modificaciones en las proporciones del cuerpo y en la composición corporal queinfluyen en el peso de los adolescentes. La fórmula que permite el cálculo del Indice de Masa Corporal es la siguiente:

IMC= Peso (Kg)
Talla (m 2)

Los límites de la “normalidad” con el uso de este índice son similares a los que se utilizan en el caso del peso para la edad o del pesopara la talla (Figuras y Tablas 9 y 10).

Hay que señalar que existen niños constitucionalmente delgados y constitucionalmente pesados como consecuencia de las características físicas heredadas de sus padres, los que pueden encontrarse en estas categorías de bajo peso o de peso elevado sin que esto tenga ninguna significación anormal.

Como ya señalamos, en los casos en que el peso presente...
tracking img