Umberto eco

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Umberto Eco

1. LIMITES Y FINES D EUNA TEORIA SEMIOTICA
0.1.1 Objeto de la investigación
Forma de Teoría de la Semiótica General, para explicar todo caso de función semiótica visto desde sistemas relacionados por códigos.
Comprende:
• teoría de los códigos → desarrolla una semiótica de la significación
-hay sistema de significación cuando existe una posibilidad establecida por unaconvención social de generar funciones semióticas, sea por signos o por grandes porciones del habla
• teoría de la producción de signos (lenguajes, comunicación estética, uso de signo para mencionar cosas, estados del mundo, etc.) → desarrolla una semiótica de la comunicación
-hay proceso de comunicación cuando gracias a un sistema de comunicación se producen físicamente expresiones paradiferentes fines prácticos.
Va utilizar el término signo pero prefiere usar función semiótica.

0.1.2 Confines de la investigación
Umbrales de la investigación:
• Límites Políticos, establecidos por un “acuerdo transitorio” (3 tipos)
1) Límites académicos:
-otras disciplinas han desarrollado investigaciones sobre temas que el semiólogo debe reconocer como propios de esas disciplinas. Ej:lógica formal, de los lenguajes nat.
2) Límites cooperativos:
-hay disciplinas que han elaborado teorías o descripciones que todo el mundo reconoce como típicamente semióticas. Ej: lingüística ha desarrollado el concepto de código.
3) Límites empíricos:
-hay grupos de fenómenos que se encuentran todavía no analizados. Ej: universo de los objetos de uso y de las formas arquitectónicas (solo semióticapreliminar)
• Límites Naturales
-semiótica no puede traspasar porque son de un terreno no semiótico
-hay fenómenos cuyo carácter semiótico se ha negado sin mucho fundamento, estos serán objeto de la investigación de Eco.

0.1.3 Una teoría de la “mentira”
Este proyecto apunta a estudiar el conjunto de la cultura descomponiéndola en signos → puede dar la impresión de un “imperialismoarrogante”
-la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo.
-signo = cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra osa no debe necesariamente existir ni subsistir en el momento que el signo la representa → semiótica estudia todo lo utilizable para mentir

2. ¿DOMINIO O DISCIPLINA?
Va a considerar al dominiosemiótico como aparece, con la variedad y desorden de sus formas y de allí poder proponer un modelo de investigación reducido a los términos mínimos. Se deberá impugnar dicho modelo revelando los fenómenos que no se adaptan y ampliándolo y reestructurándolo.

0.3 COMUNICACIÓN Y/O SIGNIFICACION
La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación. Cada procesosubsiste porque debajo de ellos se establece un sistema de significación.
Distinción:
A) Proceso Comunicativo: paso de una Señal desde una Fuente, a través de un Transmisor, a lo largo de un Canal, hasta un Destinatario o punto de destino.
-la señal no debe limitarse a funcionar como simple estímulo. Debe solicitar una respuesta Interpretativa del destinatario.
-en las máquinas hay solo paso deinformación, la señal no tiene capacidad significante.
-solo se verifica cuando existe un código.
B) Sistema de Significación: es un código que reúne entidades presentes y entidades ausentes.
-Hay significación siempre que una cosa materialmente presente a la percepción del destinatario representa otra cosa a partir de reglas subyacentes.
-el acto perceptivo del destinatario y su comportamientointerpretativo no son condiciones necesarias para la relación de significación. Basta con que el código establezca una correspondencia entre lo que representa y lo representado, válida para cualquier destinatario posible.
-Posee modalidades de existencia abstracta, independiente de cualquier posible acto de comunicación que las actualice.
Cualquier proceso de comunicación presupone un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS