Guia Unam Historia Universal

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
1. HISTORIA UNIVERSAL.
1.1 LA HISTORIA.
La historia es la encargada de investigar los hechos y acontecimientos del hombre en el pasado que repercuten en el presente.
La finalidad de la historia es conocer los procesos sociales a lo largo del tiempo, tomando los principios de casualidad (toda causa produce un efecto).

1.2 PERIODO DE LA HISTORIA
Los periodos en que la historia fue divididadon:
PREHISTORIA: Donde los registros de la humanidad no son considerados como escritura, sino vestigios.
EDAD ANTIGUA: comienza con el primer vestigio de la escritura, y finaliza aproximadamente el año 390 d.C con la caída del imperio romano de Occidente (Roma).
EDAD MEDIA: A partir de la caída del imperio Romano de Occidente. Europa quedo dividida en Reinos y Feudos, y termina entre 1453 y1492 en la caída del Imperio Romano de Oriente (Descubrimiento de América).
EDAD MODERNA: Comienza con los cambio de la humanidad a partir del descubrimiento del nuevo mundo. Modificándose hasta llegar a la Revolución Francesa, fin de este periodo.
EDAD CONTEMPORANEA: Este periodo es una de los mas polémicos, historiadores opinan que aún lo vivimos. Otros opinan que llego a su fin con la caída delMuro de Berlín.

2. LAS REVOLUCIONES BURGESAS.
3.1 LAS IDEAS DE LA ILUSTRACION.
Las ilustraciones una de las primeras corrientes ideológicas que abarco todas las ramas del saber, especialmente la política y la económica.
3.2 FORTALESIMIENTO DE LA BURGESIA.
Los grupos Burguesa van tomando poder, estos eran grupos de comerciantes pequeños propietarios que comienzan atendereconómicamente y lo que permite cultivarse y comenzar a cuestionar los sistemas políticos y posteriormente participar en ellos. La burguesía fue importante en los cambios políticos que llevaron de las Monarquía a las Republicas.

3.3.1 LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS.
La independencia comenzó a partir de una serie de acontecimientos, como las ideas Ilustradas de la época, larevolución industrial y principalmente las políticas de Inglaterra. Tales políticas consistían en el cobro de impuestos antes no cobrados, la desigualdad social la falta de representación en el parlamento y las ideas del momento sobre autogobierno. Todo lo anterior llevo a que el 4 de julio de 1776 de leyera la Acta de Declaración de Independencia (EEUU).
La guerra se prolongo debido a lasuperioridad de Inglaterra, pero los colonos recibieron ayuda de España, Francia y Holanda. La paz se negocio en Versalles en 1783 y en 1787 quedo lista la Constitución de Los Estados Unidos de América.

3.3.2 LA REVOLUCION FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEONICO.
Comenzó a partir de una seria de crisis política y económica, adema s de una serie de inconformidad tanto social como ideológica, ladebilidad DEL Antiguo Régimen fueron causa importantes. La banca rota en la que se encontraba, el hambre que sufría gran parte de la población las ideas ilustradas de la época y el éxito de la independencia de las trece colonias.
El Rey Luis XVI en 1788 acepto tratar con la nobleza y organizo la reunión con los tres estados (Estados Generales), pero solo acepto tratar los problemas económicos. Esto y laincapacidad de gobernar, alentó al pueblo a la toma de la Batilla el 4 de julio de 1789. Y se decretaron los derechos del hombre y de los ciudadanos, se suprimieron los derechos Feudales y se hizo una Constitución civil para el clero.
Para 1791 se formo la asamblea Legislativa y se estableció una monarquía parlamentaria, pero el resto de los países europea no estaban de acuerdo con elderrocamiento de Luis XVI y le declaro la guerra a Francia el periodo de 1792 a 1795 fue critico y violento se le conoce como la época del terror.
En 1794 los girondinos toman el poder y se dieron a la tarea de pacificar Francia y frenar el poderío de Austria, para esto se organizo una campaña militar en Italia a cargo de Napoleón Bonaparte, quien tubo éxito en Italia y posteriormente en Egipto donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia unam historia universal
  • Guia Preguntas Historia Universal
  • Guia de historia universal
  • guia de historia universal
  • guía de historia universal
  • Principio de la historia guia unam utoriales
  • Guia examen de seleccion unam licenciatura historia universal
  • Guia De Historia Universal Para El Examen De La Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS