Guia examen de seleccion unam licenciatura historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL

La historia

1.1 Definición y utilidad
Se entiende por HISTORIA, el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas; el análisis e interpretación de los hechos ocurridos y el relato y cronología de esos hechos. Palabra que significa "búsqueda" o "averiguación", es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades yculturas humanas y trata de encontrar las causas que los provocaron y las consecuencias que esos mismos produjeron, desde la aparición de las primeras comunidades hasta el presente. Herodoto es considerado el padre de la historia.
Para estudiar la Historia nos valemos de fuentes como documentos escritos, tradiciones orales y restos materiales. Los materiales que proporcionan la información quenecesita el historiador para desentrañar la historia se llaman fuentes, y estas son:
a) DIRECTAS.- Aquellas creadas para dar testimonio de una época, por ejemplo: las crónicas, los códices, las inscripciones, etc.
b) INDIRECTAS.- Aquellas cuya intención no era dar testimonio, pero pueden ser utilizadas para dicho fin, por ejemplo: los edificios, utensilios, huesos, armas, etc.
PeriodizaciónTomando como acontecimiento trascendente el nacimiento de Cristo (para el occidente), la historia se ubica como:
a) Hechos anteriores al nacimiento de Cristo (a. de C. – a.C.)
b) Hechos después del nacimiento de Cristo (d. de C. – d. C.)
c) Hechos muy posteriores al nacimiento de Cristo no llevan aclaración.
La Historia cuenta con Ciencias Auxiliares que le ayudan a una mejor interpretación de lossucesos ocurridos, como Geografía, Etnología Cronología, Arqueología, Lingüística, Antropología, Paleontología y Geología.
Con el fin de poder estudiar más adecuadamente la Historia, los historiadores la han dividido en edades o periodos, siendo estas para el mundo occidental:
a) Edad prehistórica.- Comprende desde la aparición del hombre hasta la elaboración de los primeros testimonios escritoshacia 3500 a.C. caracterizado por un lento progreso, en el cual se dieron descubrimientos de gran importancia, como el lenguaje, la fabricación de instrumentos, el fuego, y las creencias.
b) Edad Antigua.- desde aproximadamente 3500 a.C. a 476. Hubo grandes progresos como la aparición de la escritura, la invención de pesas y medidas, el desarrollo de la filosofía y de la religión. la elaboraciónde códigos y grandes avances tecnológicos. Como característica está el esclavismo.
c) Edad Media.- Periodo comprendido entre 476 y 1453, su nombre se debe a que se sitúa entre la Edad Antigua y la Edad moderna. Esta época que comprende diez siglos en los cuales predominó el feudalismo.
d) Edad Moderna.- Comprende de 1453 a 1789. Abarca poco más de 300 años, durante los cuales surgió elcapitalismo. En este periodo aparecieron los Estados Nacionales Modernos y se dio un renacimiento cultural.
e) Edad Contemporánea.- A partir de 1789 hasta la actualidad, el capitalismo nacido en la Edad Moderna se consolidó en esta época que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. Como característica sobresale el proceso de industrialización.[1]
Los estudiosos de la historia, tambiéndividen el tiempo en:
a) Salvajismo.- Los grupos humanos no producen bienes, se apropian de ellos por medio de caza, recolección y pesca.
b) Barbarie.- Los grupos humanos se vuelven sedentarios y se convierten en productores de bienes, aprenden a cultivar la tierra y a domesticar animales.
c) Civilización.- Caracterizada por la introducción de técnicas de cultivo que permiten obtener excedentes dealimentos, el desarrollo de la vida urbana y el uso de la escritura.
[pic]

Revoluciones burguesas

2.1 Absolutismo
El Absolutismo o Antiguo Régimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmente en Francia aplicaron la teoría del "Derecho Divino"[2], centralizaron su gobierno, anularon derechos y libertades,...
tracking img