Guia upn

Páginas: 27 (6732 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Guía referente al Examen de Admisión a Escuelas Normales
Ciclo escolar 2010-2011
Estancia evaluadora UPN Ajuzco

• 4 Áreas
o Español
o Matemáticas
o Socio Histórica
o Disposiciones para la Docencia
• 80 Reactivos
o 4 incisos como posibles respuestas

Presentación
EL EXAMEN DE ADMISIÓN
El examen de admisión comprende de 80.
Está orientado, fundamentalmente, a la exploración dealgunas competencias cognitivas básicas para iniciar los estudios profesionales en el campo de las ciencias de la educación. Para ello se vale de un instrumento de evaluación basado en la comprensión lectora.
Como medio de exploración se emplean lecturas referidas a la problemática educativa, que sin ser especializadas, aproximan a los aspirantes al tipo de material bibliográfico y hemerográficocon el que estarán en contacto una vez que sean aceptados por la Universidad.
Los niveles de dominio y habilidades evaluados están enfocados a valorar la capacidad de comprensión de las ideas centrales, las relacionadas, las que argumentan, las que polemizan y a la elaboración de inferencias, deducciones y conclusiones.
POR QUÉ UN EXAMEN DE ESTE TIPO
Introducirse en el ámbito de la comunicaciónescrita es posible mediante la lectura. El acto de leer forma parte de las actividades cotidianas de los miembros de las sociedades modernas. La lectura es considerada como una habilidad básica a través de la cual el ser humano común accede a la información de todo tipo, complementa y reorganiza sus conocimientos y, sobre todo, amplía su visión, así como la comprensión del mundo en el que vive.Leer es un elemento que permite a la humanidad desarrollar su potencial tanto intelectual como colectivamente.
La formación a nivel superior requiere no sólo de las habilidades básicas de la lecto-escritura sino de la apropiación de la lectura como hábito para acceder a la cultura especializada.
En el ámbito universitario, la lectura es un medio por excelencia para el aprendizaje, que si bienpuede ser complementado o sustituido con otros recursos pedagógicos, siempre está presente como actividad sustantiva o como pauta para otras acciones.
En la formación profesional se hace uso de la lectura en la adquisición y el análisis de la información que le servirá de base para el dominio de contenidos de estudio, como referente en los procesos de reflexión y formación de juicios críticos y esuna fuente de aproximación a los objetos de estudio de cada disciplina. Es decir, la lectura introduce al lector a los conceptos y a las teorías, da pauta para los debates, acerca a las experiencias y resultados de la investigación y permite integrar una visión global sobre diferentes aspectos y componentes de múltiples situaciones, objetos y fenómenos.
Una característica más, que convierte a lalectura en una condición imprescindible para los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, es que al leer textos escritos se establece una comunicación donde el mensaje es permanente, de manera que el lector puede hacer elaboraciones sucesivas y tantas consultas como lo requiera.
Éste es el marco en el que se ubica la importancia de la comprensión lectora como elemento básicopara el inicio de los estudios profesionales, especialmente los que se realizan en la Universidad Pedagógica Nacional, por estar todos ellos orientados al estudio de los procesos educativos.
ESTRUCTURA DEL EXAMEN
El examen está constituido por preguntas de opción múltiple con cuatro posibilidades de respuesta, del tipo de respuesta correcta única. Tanto las preguntas como las alternativas estánplanteadas contextualmente, es decir, se proporciona la información situacional necesaria para la identificación del planteamiento que se hace en los cuestionamientos y en las posibles maneras de completarlos correctamente.
El examen consta de cuatro secciones y en cada una de ellas se presenta un texto breve de carácter expositivo, cuyo propósito general es informar, describir y explicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de pag 32 examen upn
  • guias upn
  • guias upn
  • Guia de la upn 2do semestre
  • GUIA RIESGOS AMBIENTALES UPN
  • UPN
  • LA UPN
  • guia de estudio para upn estado sociedad y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS