Guia Villacinda

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
1. Explique en qué consiste el Desarrollo de la Personalidad de un individuo.
El Desarrollo de la Personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales; se encuentra en relación directa con necesidades y satisfacciones.

Todo ser humano contiene una organización mental que se establece en un interjuego con el mundo externo y el mundo interno, el cual le permitemanejar las necesidades internas cambiantes así como las externas, y encontrar medios para satisfacer estas vicisitudes del desarrollo.

2. Porque es tan importante esa relación primaria (relación Simbiótica) que se establece entre madre e hijo.
Es importante porque la madre ayuda a que el niño desarrolle una confianza básica en ella, la cual progresivamente le va a servir para su vida posterior;para formar las relaciones humanas siguientes.

En la relación simbiótica la madre es la portadora de los primeros estilos de relación que se reproducen en la vinculación con el padre; ella es la que posibilitará la entrada del padre como representante de lo social y cultural.

3. Explique el planteamiento de la Hipótesis Genética en relación con la sexualidad infantil.
Se crea una evolución de laausencia del objeto hasta la consolidación y constancia de estructuras relacionadas con el objeto total.
4. A qué se le denomina Fases del Desarrollo o Etapas del Desarrollo Psicosexual?
Se le denomina a la carga genética con la que el ser humano nace; se puede equiparar a un potencial innato.

Freud, llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante alos instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad. El desarrollo de la personalidad, consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales.

5. Describa la fase oral y cuál es la zona erógena del cuerpo donde se desarrollo esta fase.

En la etapa oral, primera año de vida posnatal, es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Secaracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.


El niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena. Esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre. Es el centro de adaptación, dominio más eficiente, y contacto progresivamente con elmundo exterior –admite entrada de estimulación externa o cierra el paso a la estimulación ambienta

6. En la etapa oral hay dos fases, explique cada una.

1. Succión (chupeteo): de 0 a 8 meses
El niño encuentra satisfacción al chupetear o succionar. El cuerpo es una fuente significativa de placer. Esta etapa se caracteriza por la dependencia al objeto, en el cual conserva una actitud ambivalente.

2.Sádico-oral o Canibalística (Caracterizada por la dentición de 8 a 16 meses)
El niño encuentra satisfacción al masticar y tragar todo lo que está a su alcance y se exige un objeto. La libido exige un objeto externo para obtener placer; hay un incremento de la relación con el ambiente y esta relación por morder se extiende a objetos.


7. A que se le denomina fase anal, describa suscaracterísticas y mencione cómo evoluciona la omnipotencia del niño en esta fase.
Es la segunda fase de la evolución libidinal, y se caracteriza por una organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal.

Las características son que el niño adquiere mayor control de su cuerpo aquí inicial el control del esfínter, músculo que le permite retener y expulsar heces fecales. El niño adquiereplacer al expulsar y retener las heces, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí donde el niño aprende a ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.

La omnipotencia del niño evoluciona:

Omnipotencia total: Antes del nacimiento, cuando sus necesidades son gratificadas automáticamente.

Omnipotencia alucinatoria: en el recién nacido cuando siente el deseo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias
  • Mi guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia !
  • Guias
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS