guia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES
DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Problemáticas observada en el municipio de Nilo en compañía del comisario de familia y la trabajadora social.

Las siguientes problemáticas estarán identificadas por guiones diferentes para poder identificar el caso correspondiente:
Violencia intrafamiliar
Altos índices de embarazos a temprana edad
Abuso sexualen menores

A) Aspectos a observar y registrar
1. Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.


Violencia intrafamiliar: es una de las más relevantes en el municipio, además me llamo mucho la atención porque además de ella se desprenden otras situaciones socios familiares.
Altos índices de embarazos a temprana edad: ya que en el municipio para el año 2012- 2013 sepresento un alto índice de 22 casos de adolescentes embarazadas entre la edad de 15 a 19 años.
Abuso sexual a menores: esta es una de las problemáticas más interesantes en mi contexto, ya que es algo muy delicado, faltan a uno de los derechos más importantes como lo son los derechos del niño.

2. En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.


En el Área rural y urbana, niños,niñas, y adolescentes, personas mayores
En un grupo de mujeres adolescentes, estudiantes, ubicadas en el área rural y urbano
En un grupo de niños, niñas y adolescentes ubicados entre la edad de 10 a 12 años


3. Narre brevemente las historias.

En la mayoría de los casos son familias numerosas (abuelos maternos, hijos, hijas, nietos, nietas, esposos/a de sus hijos/a, donde se presentandisfuncionalidad familiar, maltrato verbal, físico, emocional, viven en asilamiento.
A través del PIC (plan de intervenciones colectivas) se determino que en el año 2012 hasta ahora se han presentado 43 casos de adolescentes en estado de embarazo, pudiendo determinar que unas estaban escolarizadas y otras no, encontradas en la edad de 15 a 19 años.
A lo largo de este año en cuyo municipio seregistraron 8 casos de abuso sexual a menores ubicados en las edades de 12 a 14 años, cuyas víctimas fueron abusadas por personas de su misma familia, vecinos o allegados.



B) En lo Cultural.

1. ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?


En este caso los actores implicados no se apropian del problema, son negligentes en la solución del problema, existentes en elproblema
Se apropian comprometiéndose con el sustento y el cuidado de estos bebes, reconociendo que afectaron su proyecto de vida, no pudiendo culminar sus estudios
En esta problemática los padres de familia son los que se apropian de la situación, luego de haber sido enterados de la situación por sus hijos, apoyándolos moralmente para salir adelante


2. ¿Hay aspectos de importanciasimbólica? ¿Cuáles son y por qué?


Si hay aspectos de importancia simbólica, porque dentro de la familia se presentan situaciones de violencia intrafamiliar, donde se desprenden situaciones socio familiares como el maltrato infantil, abuso sexual y consumo de sustancias psicoactivas, apelando que hay menores que van a crecer viendo estos ejemplos y en un dado caso repitiendo lo que está viviendoEstadísticamente se tiene demostrado a través de estudios sociales que las hijas de las mujeres que se embarazan a temprana edad presentan repetición, y se embarazan a la misma edad que su madre
Si se presentan aspectos simbólicos, ya que en la mayoría de los casos presentados, los abusadores de una u otra manera fueron también víctimas de estos abusos y por ello presentan estos comportamiento3. Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

En este caso las normas no existen en el medio familiar, ya que perpetuán el problema
Saltan las normas de la naturaleza, ya que se ha determinado que el cáncer uterino se presenta todo mas en mujeres que han quedado embarazadas a temprana edad, además de tener complicaciones para su bebe
No tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS