Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de idoneidad 2010
MATERIAL DE ESTUDIO

Presentación
El material de estudio que acompaña a la presente está orientado a todos aquellos que reúnan los requisitos fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para ser aspirantes a los cargos administrativos de su planta.
El material fue esquematizado bajo un enfoque de autoaprendizaje: la presentación dedefiniciones concretas, íconos conceptuales y paratextos tienden a facilitar la comprensión del contenido desarrollado.
Los objetivos generales propuestos son:
• lograr que los postulantes adquieran nociones básicas acerca de los principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico como también de las instituciones que componen nuestro Estado, tanto en el ámbito nacional como el provincial y,puntualmente, todos aquellos organismos que intervienen en la actividad jurisdiccional de nuestra provincia.
• lograr que los postulantes conozcan la reglamentación que rige el desempeño de los miembros que componen el Poder Judicial Provincial, como así también las relaciones laborales que los vinculan.
El objetivo específico propuesto en cada eje temático es la interpretación del conceptogeneral del tema tratado, las pautas que lo caracterizan y finalmente, la comprensión de la dinámica que se establece entre los componentes del contenido abordado.
Como se adelantara, el material fue desarrollado en ejes temáticos vinculados al perfil esperable en el aspirante.
El primer eje contiene los conocimientos básicos respecto de las notas distintivas que marcan nuestro orden constitucionaltanto nacional como provincial.
Las disposiciones e instituciones constitucionales fueron abordadas bajo el esquema en que clásicamente se divide nuestra Carta Magna, haciendo una breve reseña acerca de los principios contenidos en el Preámbulo para luego desarrollar cada una de las normas que componen la Parte Dogmática y finalmente concluir con las instituciones que se regulan en la ParteOrgánica.
Inmediatamente después se desarrollan las nociones generales que rigen la organización judicial provincial.
De seguido la seriación de los ejes temático responden al desarrollo de los distintos fueros en los que se divide y estructura la administración de justicia en nuestra provincia (Fuero Civil, Fuero Laboral, Fuero de Familia, Fuero Penal, Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil,Fuero Contencioso Administrativo). Se fijan las características propias de cada uno, los principios que los rigen, su integración y los procesos llevados a cabo en cada uno.
Luego se destina un eje temático a la Justicia de Paz Letrada, haciéndose una breve reseña histórica de sus orígenes para líneas seguidas exponer su actual competencia, integración y funcionamiento.
Finalmente, el últimoeje trata el Ministerio Público Provincial, dándose una introducción de sus características para luego profundizar acerca de la composición, funcionamiento y competencia.

INDICE DEL MATERIAL

I. DERECHO CONSTITUCIONAL ……………………………………………………………… 5
I.1. Concepto
I.2. Constitución
I.3. Constitución Nacional
I.4. Supremacía Constitucional
I.5.Declaraciones, Derechos y Garantías
I.6. Autoridades de la Nación

II. NOCIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL ……………….………... 28
II.1. Suprema Corte de Justicia

III. FUERO CIVIL ………………………………………………………………………………….. 41
III.1. El Proceso Judicial
III.2. Días y horas hábiles. Habilitación
III.3. Libros del Tribunal
III.4. Escritos judiciales
III.5.Resoluciones Judiciales
III.6. Audiencias
III.7. Oficios
III.8. Notificaciones

IV. FUERO LABORAL ……………………………..…………………………………………….. 61
IV.1. Derecho Laboral. Introducción
IV.2. Derecho del Trabajo
IV.3. Derecho Procesal Laboral
IV.4. Organización de la Justicia Laboral

V. FUERO DE FAMILIA ………………………………………………………………………… 74
V.1. Derecho de Familia. Introducción...
tracking img