Guias de manejo en esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIAS DE LA APAA PARA MANEJO DE LA ESQUIZOFRENIA.

FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE TRATAMIENTO

La esquizofrenia es una condición heterogénea que tiene un curso y resultado variado, frecuentemente crónico e inhabilitante, con efectos devastadores en muchos aspectos de la vida del paciente con un alto riego de suicidio hasta un 10%.

La atención de muchos pacientes con estedesorden incluye muchos esfuerzos y trabajo multidisciplinario para reducir la frecuencia y severidad de los episodios, morbimortalidad y para mejorar el funcionamiento psicosocial, independencia y calidad de vida.

Muchos pacientes requieren comprensión y cuidado continuo a lo largo de sus vidas. Sin embargo una intervención temprana puede minimizar la morbilidad y llevar a la mitad o más de lospacientes a una funcionalidad social más normal.

Los miembros de la familia y otras personas involucradas con el paciente deben ser involucrada en el tratamiento para conseguir mejores resultados.

A. FASE AGUDA

Durante la fase de exacerbación aguda de la psicosis lo más importante es reducir los síntomas agudos y mejorar el rol de funcionamiento. La participación de la familia ypersonas cercanas es de vital importancia para el pronóstico.

La principal tarea para el clínico es seleccionar y titular la dosis del medicamento y realizar la intervención psicosocial de acuerdo con los síntomas y funcionamiento social del paciente.

1- Asistencia en la fase aguda:

Evaluación completa que incluye historia médica y psiquiátrica. Interrogar a la familia oamigos.

Deben excluirse condiciones orgánicas que puedan contribuir a los síntomas psicóticos, debe realizarse un buen examen neurológico. Pruebas de orina para detectar consumo reciente de tóxicos o alcohol y determinar la necesidad de desintoxicación. Tomar laboratorio básico, CH, glicemia, pruebas de función hepática y renal, pruebas de función tiroidea, Elisa para VIH cuando estéindicado, VDRL; todos estos test muy importantes para descartar enfermedad que puedan semejar esquizofrenia o para descartar comorbilidad con esquizofrenia y se requiera modificar el plan de tratamiento.

Si hay antecedentes de enfermedad cardíaca realizar EKG. Otros exámenes pueden ser necesarios dependiendo de la condición específica del paciente o de la medicación que se vaya aformular, EEG, TAC cerebral, resonancia magnética no se solicitan rutinariamente, como tampoco los test neuropsicológicos. (durante la fase aguda).

Hay que tener especial cuidado con los pacientes con idea, intentos o planes suicidas asociados a alucinaciones de comando. Igualmente valorar el riesgo de heteroagresión. La coexistencia de consumo de sustancias psicoactivas aumenta el riesgo deconducta violenta. La conducta previa es también factor predictor de auto o hetero agresión por lo que es muy importante preguntar a la familia.

2- Elección del tratamiento en la fase aguda

Las indicaciones de hospitalización incluyen riesgo de auto o heteroagrsión, otras condiciones médicas que requieran de vigilancia estrecha, no efectividad de un tratamiento ambulatorio,pobre apoyo familiar o social.

Otras formas de intervención pueden ser con programas de hospital en casa, terapia familiar en crisis, tratamiento comunitario asertivo.

3- Manejo psiquiátrico en la fase aguda

En esta fase el objetivo es evitar el daño, control de disturbios, supresión de síntomas, retornar a un nivel mínimo de funcionamiento, desarrollara alianzas con elpaciente y la familia, proponer un tratamiento a corto y largo plazo y conectar al paciente con red apoyo comunitaria adecuada. Intervención psicológica. Explicarle al paciente acerca de su enfermedad, tratamiento y efectos adversos.

La fase aguda es también de vital importancia para que el psiquiatra inicie una relación adecuada con la familia del paciente lo que es muy importante para...
tracking img