Guias quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA

ESCUELA DE POSGRADO
“JOSÉ APOLO PINEDA”

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE IMPLANTOLOGIA

GUIAS QUIRÚRGICAS

Trabajo de Investigación para optar por el título de:
DIPLOMADO EN IMPLANTES DENTALES

DR. JORGE CALVA TAPIA
2010 – 2011
CONTENIDOS
Carátula
Introducción
Capítulo 1: El concepto de Guía quirúrgica
Capítulo 2: Ventajas de las Guías Quirúrgicas1. Predictibilidad y Seguridad
2. Resultados Estéticos
3. Reducido Tiempo de Intervención
4. Presupuesto Preciso
Capítulo 3: Tipos de Guías Quirúrgicas
1. Guías Quirúrgicas de apoyo Óseo
2. Guías Quirúrgicas de Apoyo Mucoso
3. Guías Quirúrgicas de Apoyo Dental
4. Guías Quirúrgicas para implantes especiales
Capítulo 4: Férula quirúrgica
4.1. Preámbulo
4.2. Prefacio
4.3. Sistemática4.4. Preparación de la guía radiográfica
4.5. Registro de índice radiográfico
4.6. Realización de la TC
4.7. Conversión de datos de la TC en 3D
Material y Método
Conclusiones
Anexos

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que la cirugía para la restauración dental con implantes está viviendo un momento de cambio. La cirugía guiada mínimamente invasiva poco a poco se está abriendo paso frente a lacirugía tradicional.

En implantología el diagnóstico puede ser realizado con la ayuda de un escáner o con una radiografía panorámica, pero la transferencia de planificación al campo quirúrgico es limitada. Recientemente, nuevas técnicas como la que voy a exponer a continuación han sido desarrolladas para construir guías quirúrgicas con la intención de mejorar la precisión en la colocación deimplantes.

Gracias a un sistema de diseño en tres dimensiones por ordenador basado en un escáner del paciente, un simulador quirúrgico virtual le muestra al cirujano la posición exacta y la profundidad de los implantes antes de la cirugía, y le permite planificar la intervención para enviar después los datos y elaborar una plantilla quirúrgica, que le indicará al cirujano exactamente dónde perforary hasta dónde. Y no sólo permite planificar hasta el más mínimo detalle de la cirugía y de la prótesis antes de la intervención, sino que posibilita su realización de forma directa a través de la mucosa, sin necesidad de colgajo (si es necesario realizar un colgajo también cabe la posibilidad de utilizar férulas óseo-soportadas, según el sistema que utilicemos). De esta forma se consigue unaextremada precisión, mayor seguridad y comodidad, y menos molestias para el paciente.

Los implantes se colocan sin abrir la encía, sin tener que dar puntos de sutura, reduciendo así el tiempo en el tratamiento, y con máxima preservación de los vasos del periostio y mínima inflamación postoperatoria, disminuyendo así el tiempo de recuperación del paciente. Si realizamos la planificación asistida porordenador, al conocer con exactitud la anatomía ósea y la zona receptora de los implantes, no sería necesario la exposición del proceso alveolar en determinados tratamientos, consiguiendo así un mejor postoperatorio y una menor retracción futura de las papilas.
Además este método de trabajo conlleva ventajas importantes tanto para el paciente como para el profesional. La cirugía y suplanificación pueden ser protocolizadas. La experiencia y la habilidad del profesional, pilares en los que se apoyaba la cirugía tradicional, pasan a un segundo plano.

Los tratamientos son más precisos, rápidos y seguros para los pacientes, y los cirujanos son más capaces de controlar y llevar a cabo los tratamientos.
Podemos intercambiar planes de tratamiento y opiniones profesionales a distancia, demanera que un paciente puede ser tratado en Ecuador de acuerdo con una cirugía planificada por su especialista de cualquier otra parte del mundo. También nos ofrece la posibilidad de utilización de carga inmediata junto a una prótesis individualizada que se diseña respecto a la posición y dirección de los implantes.

Esta es una técnica con la que se puede controlar la colocación de los...
tracking img