Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA DESARROLLO DE PRUEBAS FÍSICO – ATLÉTICAS PARA ASPIRANTES A INGRESAR A LA ARMADA NACIONAL


1. PRESENTACIÓN

Con el propósito de mejorar el proceso de selección y optimizar la calidad del talento humano que ingresa a la Armada Nacional, se requiere determinar la capacidad física mínima requerida de los Aspirantes, para afrontar con éxito el rigor de la formación físico-atléticaque se imparte y exige al interior de las Escuelas de Formación Naval Militar, como Cadetes, Grumetes y Alumnos de Infantería de Marina; la Institución ha diseñado a través de la Dirección de Reclutamiento y Control Reserva Naval, con la participación de los Departamentos de Educación Militar y Física de cada una de las Escuelas de Formación Naval Militar, la presente Prueba Física que se exigirácon posterioridad a la aplicación de la prueba psicotécnica y antes de la prueba de conocimientos, a los jóvenes colombianos que deseen incorporarse a la Institución, tanto para los cursos regulares, como para los cursos del cuerpo administrativo y extraordinarios.


2. OBJETIVO GENERAL

Evaluar la condición física de los Aspirantes mediante una serie de ejercicios en un tiempo determinado,que permiten comprobar las condiciones físicas de los participantes.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. Medir la resistencia fuerza localizada de miembro superior (Brazos Bíceps), como acto motor flexo-extensión de brazos en suspensión de barra. (Barras libres)
B. Medir la capacidad de fuerza resistencia localizada a nivel de miembro inferior (Piernas), en el acto motor de flexión y extensióntotal.
C. Medir la resistencia fuerza localizada en los grupos musculares de la región abdominal, mediante la flexión de tronco desde la posición de cubito supino. (Abdominales)
D. Medir la fuerza resistencia en miembro superior en el cual también se involucra el musculo pectoral por su acción motora, flexo-extensión de brazos de cubito prono (Flexiones de pecho o Fuerza de brazo a piso firme)E. Medir la capacidad aeróbica de los Aspirantes de acuerdo al protocolo del test de Cooper.

4. CANTIDAD Y TIPO DE PRUEBAS


A. Al personal masculino se aplicarán las siguientes pruebas:

1) Fuerza de brazos, flexión y extensión de brazos suspendido en la barra
2) Fuerza de piernas
3) Fuerza abdominal
4) Fuerza de brazos a piso firme
5) Test de Cooper6) Natación




B. Al personal femenino se aplicarán las siguientes pruebas.

1) Fuerza de piernas
2) Fuerza abdominal
3) Fuerza de brazos a piso firme
4) Test de Cooper
5) Natación

5. PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICO-ATLÉTICAS
A. Para la realización de la prueba se deben tener en cuenta los siguientes requerimientos, por partedel funcionario de la Dirección de Reclutamiento y Control Reserva Naval que se encuentre supervisando la aplicación del test en mención:

1) La Dirección a nivel central y a través de cada Distrito Militar Naval coordinará una ambulancia con médico y enfermero para que realicen la verificación de tensión arterial, relación talla peso y condiciones físicas generales, para cada uno de losAspirantes que realizaran la Prueba Física.

De la misma manera, esta ambulancia con su médico y enfermero, servirá para la atención y transporte de emergencia, de alguno de los Aspirantes que presente novedad médica o física durante la presentación de la Prueba Física.


Para lo anterior, el funcionario de la Dirección de Reclutamiento y Control Reserva Naval que seencuentre supervisando la aplicación del test, debe exigir a cada Aspirante, como requisito totalmente obligatorio, la presentación de un carnet original de su EPS y fotocopia, que certifique su vinculación a ella, igualmente debe presentar un certificado en original y fotocopia, que certifique que realizó y aprobó un curso de natación básico.


Finalmente, cada Aspirante debe llenar en su...
tracking img