GUION DE TEATRO: LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
La noche de 15 de septiembre, Hidalgo y Allende, quienes se encontraban en Dolores, fueron enterados de que la conspiración fue descubierta:
HIDALGO: (con voz fuerte) ¡Caballeros, somos perdidos, aquí no hay mas remedio que ir a coger gachupines! (todos los insurgentes se van).
A las 5 de la mañana del día 16 Hidalgo llamó a misa y dirigió estas palabras a la multitud:
HIDALGO: (con voz fuerte dirigiéndose a los demás) “Este movimiento tiene por objeto quitar el mando a los europeos, que se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no debemos consentir jamás. ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno!
Después de pronunciar el famoso grito de dolores, Las tropas insurgentes avanzaron y se apoderaron de Guanajuato. Hidalgo escribió pidiendo la rendición al gobernador Riaño y este al saber se traslada a la Alhóndiga de Granaditas con los demás españoles. Al enterarse Hidalgo, sedirigen los insurgentes a la alhóndiga.
INSURGENTES: (gritando enojados) ¡Abran! ¡Ríndanse! O entraremos a la fuerza.
ESPAÑOLES: (gritando desde adentro) ¡jamás! ¡Viva la corona española!
INSURGENTES: ¡Ay que entrar! ¿Pero como?
PIPILA: (responde desde atrás) ¡yo lo hago! (se pone la piedra en la espalda y toma la antorcha y se dirige a la entrada) ¡por la libertad de los mexicanos!
Se abre la alhóndiga y entran en batalla y triunfan. Después de la traición de Acatita de Bajan Hidalgo es hecho prisionero y fusilado el 30 de julio de 1811.
HIDALGO: (aparece sentado y con los ojos vendados) ¡me voy , pero el pueblo triunfara!.
ESPAÑOLES: (apuntando con los rifles) preparen, apunten, ¡fuego!
Al morir Hidalgo, Morelos se hace cargo del camino de los mexicanos y transforma al país.
MORELOS: (dirigiéndose a los insurgentes) hay que luchar y darle libertad a nuestro país seguiremos con el camino marcado por mi hermano Hidalgo.
(Todos los insurgentes lo siguen).
Logra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Guion de teatro para primaria de la independencia de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Teatro-Para-Primaria-De/1388805.html

MLA

"Guion de teatro para primaria de la independencia de mexico" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Teatro-Para-Primaria-De/1388805.html>.

MLA 7

"Guion de teatro para primaria de la independencia de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Teatro-Para-Primaria-De/1388805.html>.

CHICAGO

"Guion de teatro para primaria de la independencia de mexico." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-De-Teatro-Para-Primaria-De/1388805.html.