“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

ACTO I
ESCENA 1
DE CÓMO SE ARMÓ CABALLERO DON QUIJOTE

Narrador (I): Sin contar a nadie sus intenciones y sin que ninguno le viese, una mañana DonQuijote dio comienzo a su aventura. Al anochecer, cansado y muerto de hambre, vio no lejos unaposada, la cual le pareció un castillo con sus cuatro torres. Allí fue atendido por dos mozas y elventero. Pero como lo que más le preocupaba a don Quijote era el no estar nombrado caballero,al acabar la cena se arrodillódelante del posadero y le dijo:

* Mientras habla el narrador, Don Quijote entra mirando el castillo del ciclorama. Dos mozas sacana escena una mesa y el chico un taburete. Don Quijote da las armas a las mozas, antes desentarse. Entra el ventero con una jarra en la mano y la deja en la mesa. Al terminar la narraciónDon Quijote se levanta y se arrodilla delante del posadero.

Don Quijote: Señor castellano; ¡no me levantaré hasta que vuestra merced me otorgue un don que pedirle quiero!Ventero: Y ¿qué puede conceder mi humilde persona a tan alto personaje?

Don Quijote: Os pido que mañana me arméis caballero. Esta noche velaré las armas en la capilla del castillo.

Ventero: No tenemos capilla, pero si le place puede hacerlo aquí en el patio.

* Las mozas devuelven las armas a Don Quijote. El ventero, las mozas y el chico se retiran de

Escena. La luna llena domina el fondo azul oscuro.

* Dulcinea bailará alrededor de Don Quijote. Éste intentará alcanzarla pero ella sealeja hasta desaparecer. Don Quijote de rodillas, apesadumbrado ve llegar a un mulero. Cuando va a apartar Las armas Don Quijote le grita:

Don Quijote: ¡Eh tú! ¡Mira lo que haces y no toques las armas!

* El mulero no hace caso, Don Quijote mira al cielo, se encomienda a su señora.

Don Quijote: ¡Socorredme, señora mía!

* Don Quijote le persigue con la lanza y el mulero se va corriendo. Vuelve con otros armados con palos.

* Al ruido salen todos los de la venta: mozas, chico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Guion teatral de don quijote de la mancha. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-Teatral-De-Don-Quijote-De/2330215.html

MLA

"Guion teatral de don quijote de la mancha" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-Teatral-De-Don-Quijote-De/2330215.html>.

MLA 7

"Guion teatral de don quijote de la mancha." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-Teatral-De-Don-Quijote-De/2330215.html>.

CHICAGO

"Guion teatral de don quijote de la mancha." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-Teatral-De-Don-Quijote-De/2330215.html.