guion

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
PRACTICA 1.INTRODUCCION A LA ODONTOLOGIA.

INICIACIÓN A FIGURAS ODONTOLÓGICAS. APLICACIÓN DE TÉRMINOS.

RESUMEN
En esta práctica:
El alumno trazará diferentes figuras odontológicas para iniciarse en sus características morfológicas, topográficas y estructurales.
Aprenderá la terminología básica referida a estas estructuras odontológicas observándolas y comentándolas.INTRODUCCIÓN
La cavidad bucal se encuentra situada en el 1/3 inferior del macizo maxilo-facial, ampliamente relacionada con todas las estructuras y orificios faciales. Fig.1.1)

Los dientes están ubicados constituyendo la arcada superior situada en el hueso maxilar superior, y la arcada inferior situada en el hueso maxilar inferior o mandíbula. (Fig. 1.2)
Cada uno de los dientes debe tener unacorrecta disposición de sus ejes: de la corona y raíz dentaria en su alvéolo para que las fuerzas de la masticación se repartan adecuadamente.

Es también importante la relación de los dientes entre sí: puntos de contacto y de la arcada superior con la inferior, con el objeto de que exista oclusión, entendiéndose por ésta, la relación recíproca de ambos arcos dentarios, cuando se ponen en contacto.(Fig.1.3).
Algunas de las características básicas de la oclusión correcta son:
- La arcada dentaria superior ocluye por vestibular de la inferior.
- En la zona anterior se denomina "resalte" “sobremordida horizontal” u “overjet” a la distancia horizontal entre el borde incisal de los incisivos superiores y la parte mas prominente de los incisivos inferiores. "Sobremordida vertical" u“Overbait” es la distancia vertical entre los bordes incisales de los incisivos superiores e inferiores. Todo ello con los dientes en oclusión.
- La línea media de la arcada superior coincidirá con la línea media de la arcada inferior. (línea media es la que pasa entre los incisivos centrales).
- Clase molar: Es la relación entre la cúspide mesiovestibular del primer molar superior definitivo y el surcomesiovestibular del primer molar inferior definitivo cuando se encuentran en oclusión.
- Clase canina es la relación entre la cúspide del canino superior definitivo y el espacio interproximal entre el canino y el primer premolar inferior definitivos.
- Cúspides activas son aquellas que al ocluir entran en una fosa de la arcada antagonista, siendo el resto cúspides no activas o libres.

Elórgano dentario está constituido por distintos tejidos: esmalte y dentina en la corona dentaria; y dentina y cemento a nivel de la raíz. En la parte más interna se encuentra la pulpa dentaria (vasos y nervios que llegan al diente), dentro de la cámara pulpar y conductos radiculares. El cuello dentario es la zona de unión de corona y raíz.
Alrededor de los tejidos duros del diente, se sitúan lasestructuras de sostén, que constituyen el periodonto formado por cemento, ligamento, hueso alveolar y encía. (Fig. 1.4).

Los dientes se dividen en definitivos o permanentes y temporales, caducos o de leche. Los primeros son 32 en total y los segundos 20. En los dientes permanentes se distinguen los siguientes grupos dentarios:
grupo incisivo, constituido por 2 incisivos centrales y 2 incisivoslaterales.
grupo canino, constituido por 2 caninos.
grupo premolar, constituido por 4 premolares.
grupo molar, constituido por 6 molares.
Cada diente presenta unas características morfológicas particulares, que permiten su diferenciación y se explican en el método de la práctica. (Fig. 1.5 a 1.10).
La arcada temporal tiene algunas diferencias con respecto a la permanente, tanto en el número dedientes, como en la distribución de los grupos dentarios: (Fig. 1.11 y 1.12). Los dientes temporales tienen menor tamaño que el de sus homónimos los permanentes, sus raíces son más divergentes con objeto de alojar el germen del permanente, más largas en proporción a la corona y más finas que la de los permanentes.
La arcada dentaria temporal:
- Puede presentar, a diferencia de la arcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS