guitarra

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
LA INCIDENCIA DE LA MADERA EN EL SONIDO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA





ERIKA VANESSA ULLOA MENDIETA




GUITARRA IV




DIEGO IVAN CELY



ESCUELA DE ROCK PARA LA CONVIVENCIA
AGOSTO 2012
BOGOTÁ D.C.
TABLA DE CONTENIDO

Introducción
1. Objetivos
2. Justificación
3. Antecedentes
4. Marco teórico
4.1. Madera
4.1.1. ¿Qué es?
4.1.2. Madera en la guitarra
4.1.2.1Propiedades incidentes
4.1.2.2. Clases de madera
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.














INTRODUCCIÓN

Por medio del trabajo se ve presente la influencia muy poco notada por algunos guitarristas de ciertos materiales de construcción tales como la madera en el sonido de la guitarra eléctrica, siendo ésta parte fundamental en las características sonoras del instrumento.
Semostrarán las diferencias que se producirán según el tipo de madera, el proceso de curación que tenga ésta, e incluso las propiedades que hacen característico el sonido de cada una de ellas.
Como resultado, se hará un pequeño análisis sobre cómo esto influye a la hora de escoger una guitarra, pues no sólo se comprende de estética esta elección, sino que también depende del tipo de sonido que sebusque y qué tipo de madera sea más compatible, según sus características, con lo que se busca.














1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Analizar la incidencia de la madera en el sonido de la guitarra eléctrica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estudiar el concepto y el proceso de curación de la madera.
Analizar las propiedades incidentes y las clases de madera.
Relacionar los tiposy clases madera con un sonido característico que los defina.















2. JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo, se quiere mostrar la importancia vital de saber escoger una guitarra a la hora de comprarla. Puesto que la gran mayoría de personas recurre a la visión estética de su instrumento sin tener en cuenta la calidad sonora que este le va a brindar después.
Partiendo deesto, se hace gran énfasis en el origen de la guitarra como factor de elección de la misma: La madera.
Se muestra qué características puede tomar la madera en todo su proceso, desde que crece en el árbol, hasta que es cortada para crear las partes de la guitarra; todo esto con el fin de tener en cuenta revisar muy rigurosamente el instrumento antes de comprarlo, puesto que pueden venderguitarras con maderas catalogadas como buenas, pero con una calidad muy regular, dado las condiciones en que se encontró la madera o muchos otros factores que influyen en esto.
Por lo tanto, la justificación del trabajo se basa en evitar el gran número de decepciones que se llevan muchas personas después de haber comprado su guitarra, y sentir que el sonido que esta produce no se acerca al buscado porcada quien. Sino que, al contrario, se sientan satisfechos con el instrumento en el que invierten su dinero.









3. ANTECEDENTES

Como primer antecedente para la realización de este trabajo, se tomó al guitarrista Kirk Hammett, guitarrista de la agrupación Metallica, banda de thrash metal fundada en 1981 en Los Ángeles. Se tomó como base su trayecto en la historia de la banda, y eldistinto equipamiento que ha usado en la grabación de los álbumes de la banda. En esta ocasión, se tomarán las canciones:
Seek and Destroy, del álbum Kill´em all (1983), álbum en el cual Kirk hace uso de una Gibson Flying V.
Master of Puppets, del ábum Master of Puppets (1986), en el cual Kirk usa una guitarra Jackson KV1 King V.
En las anteriores canciones, se presenta un cambio en el sonidodel guitarrista y, por lo tanto, en el sonido de la canción. El sonido de la guitarra en estas canciones, se diferencia en la ecualización de las guitarras, donde la primera canción hace un poco más de énfasis en los timbres graves que en la canción de Master of Puppets, donde, a pesar de sentirse realce en los tonos graves, se escucha en mayor cantidad los tonos medios. Esto debido al cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra
  • La guitarra
  • La guitarra
  • Guitarra
  • guitarra
  • Guitarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS