Guitarrista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LEGAL SOBRE LA MUSICA
--------------------------------------------------------------------------------

1993 Fallece GVL
1993 Banco Popular en su primer especial de televisión presenta a la canción Génesis, interpretada por Lucecita. Para ello, obtuvieron una licencia de Peermusic (o Peer Intenational, que es lo mismo), quien no tenia derecho para ello. Este programa se grabó envideo para la venta.

1995-96 Chávez (Albacea y heredera y viuda de GVL) llega a un acuerdo firmado con los hermanos Venegas, que los derechos en la música pertenece a los hermanos.

1996 Chávez unilateralmente se proclama dueña de la música y asigna los derechos a las empresas ACEMLA y Latin American Music Company (ACEMLA).

1996 El cantante Colombiano Charlie Zaa graba una canción, “Desdeque te marchaste” para la disquera Sonolux, sin licencia alguna. Eventualmente el CD se convierte en el mas vendido en la historia de America Latina, se vendieron mas de 4.5 millones de discos (para el año 2000). Las regalías de este disco las reclamó los hermanos Venegas y ACEMLA simultaneamente. Sonolux decidio pagarle mejor a ACEMLA (quien le dio una licencia post facto y fatula y copia de laasignción fatula que le hizo Chavez) y no a los hermanos Venegas.

1997 Peermusic le pide a los hermanos Venegas la asignación de canciones previamente reclamadas por Peermusic pero que Peermusic no pudo probar a satisfaccion d elos hermanos Venegas que le pertenecian. Contestación de hermanos: No.

1997 ACEMLA le reclaman pagos a el Banco Popular por el uso en televisión de la canciónGénesis en 1993 y por la ventas de los videos.

1997 Hermanos Venegas se enteran a travez del Banco Popular que Chávez se había declarado dueña de la música y que le asigno sus alegados derechos a ACEMLA.

1997 Hermanos Venegas le exigen a ACEMLA que retiren sus reclamos fraudulentos de titularidad en la música, so pena de una demanda.

1997 Chávez demanda a los hermanos Venegas un mes despuesde la carta de los hermanos Venegas a ACEMLA. Le pide al tribunal que declare que la música es un bien ganancial y que le pertenece a ella.

1997 Peermusic y su agente local intenta negociar un anuncio de la empresa Sprint con la canción Génesis, sin tener derecho alguno a esa acción engañosa. Eventualmente los hermanos Venegas si otorgaron la licencia para el anuncio.

1998 Rafael Venegasradica una querella ante el Tribunal Supremo por la notarizacion del contrato de asignacion fatulo entre Chavez y ACEMLA. El Supremo denego la querella, señalando que en contrato no era valido porque tenia que ser una escritura publica. El Supremo no vio nada malo en la notarizacion, aunque en una decision previa establecio que los notarios si son responsable al notarizar transacciones ilegales.1999 El tribunal de Arecibo decide que la música privativa (no es ganancial), pero decide que la misma es de los “derechohabientes” sin definir quienes so esos "derechohabientes". Dice la decisión que la explotación es un asunto federal. Ver decisión de Francisco Báez Nazario de 4 de Octubre de 1999. Una decision muy ambigua o confusa.

1998 El Tribunal Apelativo declara que los derechos enla música pertenece a los hermanos Venegas porque Chavez firmo un acuerdo a esos fines y porque la música no es ganancial y porque el testamento únicamente le deja a Chávez una propiedad en especifico (casad de Quebradillas). Ver Resolución del Apelativo de 28 de enero de 2000.

1999 El Banco Popular le paga a ACEMLA unos $60,000 por el uso de la canción Génesis. Esto a pesar de que BancoPopular sabía que el recamo de titularidad de ACEMLA era fatulo. Este pago esta documentado en la decisión del juez federal Fusté de 19 de mayo de 2004:

1999 Chávez ratifica su asignación fatula a ACEMLA mediante una escritura publica.

1999 Hermanos Venegas radican una acusación criminal contra ACEMLA por apropiarse de la música. La Policía y una fiscal se pusieron de acuerdo para decidir...
tracking img