Gulliver, mártir de la sátira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Ciencia II
Claudia Martín y Facundo Tosso

GULLIVER, MÁRTIR DE LA SÁTIRA.

COMENTARIO DE “LOS VIAJES DE GULLIVER”, DE JONATHAN SWIFT.

A modo de introducción diré que mi intención principal en esta reseña de “Los viajes de Gulliver” es la de trazar una línea general de la sátira que destila cualquier pasaje elegido al azarde la obra y que sin duda supone la esencia envenenada y mordaz de esta, más allá de la posterior infantilización de su contenido, que ha pasado a ser mito popular sobre todo a causa de la descripción del curioso país de los liliputienses.
Independientemente de esto último la crítica de Swift es palpable una vez leído el texto original y ahí es donde reside el verdadero valor de su “novela deviajes”, cuyo protagonista, ya entrado en la vejez, narra las peripecias que le llevaron finalmente a detestar a su propia raza.
Los viajes que lleva a cabo Gulliver, desde Liliput al país de los Houyhnhnms, pasando por Brobdingang, Laputa y demás lugares, no sólo nos presentan las dificultades del protagonista para enfrentarse a determinados problemas, sino que también reflejan una sátira quevaría su naturaleza a medida que Gulliver adquiere experiencia y bagaje. También es importante el juego de Swift con el propio personaje, al que en algunas ocasiones utiliza como portavoz de toda su mordacidad y crítica a las distintas instituciones de su país, mientras que en otras lo utiliza como diana de la propia crítica, concentrando en él todos los aspectos negativos que pretende reprobar. Asíveremos como esta relación amor-odio entre autor y protagonista da lugar a una evolución intermitente de Gulliver, en el que a veces atisbamos una identificación con el pensamiento del autor como en Laputa, por ejemplo, con la crítica a la ciencia moderna. No obstante, otras veces Gulliver se mostrará ante nosotros como el modelo de ser humano cruel e irreflexivo con el que Swift tanto seencarnizará. Un ejemplo de este caso sería cuando nuestro protagonista habla de la falta de cultura de los habitantes de Brobdingang por no tener un arte desarrollado para la guerra.

Gulliver llega a su primer destino, Liliput, a causa de un naufragio terrible, que le lleva a tierras desconocidas. Allí se encuentra con seres mucho más pequeños que él, que lo esclavizan y lo transportan hacia susdiminutos dominios. Swift, a través de un narrador imparcial que se limita a aportar datos objetivos sobre las costumbres de tan singulares habitantes, nos hace ver la nimiedad profunda que en muchas ocasiones ornamenta las costumbres de la corte y rige las reglas de la sociedad. Crea una caricaturesca versión en miniatura del ser humano: el hombre liliputiense, cuyas prácticas y costumbres vistasdesde la altura de nuestro protagonista, resultan ridículas y vanas. Un ejemplo de ello es la brutal enemistad entre Liliput y Blefuscu, cuyos

motivos para odiarse residen en la forma de cascar los huevos, lo que crea dos posiciones radicalmente enfrentadas: los que parten el huevo por el lado más estrecho y los que lo parten
por el lado más ancho. Aquí, según varios autores, se hace visible unparalelismo con la Reforma protestante y sus violentas consecuencias en Europa.
También en otros pasajes Gulliver nos hace conocedores las prácticas irrisorias de los liliputienses para tener acceso al favor del soberano, que se basaban en juegos cuyo ganador resultaba ser el que tuviera más habilidad para saltar y arrastrarse. Esto último puede verse también como una metáfora de la forma deacceder al poder, que muchas veces se basa en la sumisión a autoridades mayores de aquel que lo pretende.
Tras estos breves ejemplos puede deducirse fácilmente el carácter de la sátira de Swift en Liliput y este es la ridiculización de la sociedad de su época transmutándola en una sociedad formada por gente menuda, a la que Gulliver observa desde arriba, desde una perspectiva de enormidad que...
tracking img