Actitud

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
ACTITUD:
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguienteforma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observablesdirectamente pero sujetas a inferencias observables.
Definición. Respuestas evaluativas dirigidas a objetos concretos específicos que están relacionados con la conducta, que se aprenden en su mayor parte, son relativamente estables y son constructos hipotético-deductivos.
Son respuestas porque surgen en reacción a algo, necesitan un objeto concreto. Las respuestas hacia algo son positivas o negativas,por eso son evaluativas. Las actitudes nos interesan porque podemos manipular las conductas de los demás, si manipulamos bien la conducta obtenemos poder. Son relativamente estables porque no suelen cambiar, al contrario de los sentimientos. Un constructo hipotético-deductivo es algo que no sabemos si existe, se construye por hipótesis y deducción, esto ocurre con las actitudes.
¿Como se midenlas actitudes?. Se miden sobre todo por medio de la observación. Ej: Si alguien siempre pide coca-cola cuando va a una bar, siempre tiene en el frigorífico y le solemos ver comprándola en el supermercado, significa que le gusta la coca-cola.
Formas de pregunta.
* Escalas:
1.Escala Thurstone. 1932.
2. Escala Likert. 1933. Se pregunta: “Di si estás de acuerdo con la siguiente afirmación, megusta la coca-cola”.
 Me gusta mucho.
 Me gusta bastante.
 Me da igual
 Me gusta poco
 No me gusta nada.
IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA
Actitud es una acción razonada, es la evaluación favorable o desfavorable de los resultados de la conducta en cuanto afectan al propio sujeto. Estaría originada en la creencia conductual, es decir, en la evaluación afectiva. Las actitudesse evalúan o diagnostican mediante autoinformes, observaciones, reacciones del individuo, el rendimiento en tareas objetivas, etc. Las actitudes se forman a partir de la interacción del sujeto con su ambiente, el socio-cultural, el familiar y el escolar. Luego de haber conocido el concepto de actitud, se puede decir que las actitudes cumplen también una función cognitiva, ya que sirven comoinstrumento para comprender nuestro entorno, para hacernos una imagen del mundo que nos rodea categorizando la realidad. En la medida que conocemos las actitudes de los demás, podemos en cierto modo, conocer sus conductas. También cumplen una función adaptativa y de ajuste social, ya que tendemos a desarrollar actitudes positivas hacia determinadas conductas si éstas se encuentran en aprobación social.Otra función que cumplen, es la expresivo-defensiva protegiendo a la persona contra el reconocimiento de las verdades no deseables para el propio individuo, y expresión de un valor que el sujeto aprecia de gran manera y en relación al cual siente la necesidad de exhibir claramente su posición. En educación, hay ciertas actitudes básicas que es necesario formar en el proceso educativo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS