Gustav klimt y la infleuncia de la confeccion femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Escuela de Artes – Campus Tijuana
Lic. En Artes Plásticas
Estética II

Influencias visuales de la llamada “Belle époque” dentro del trabajo de Gustav Klimt durante y después de la “Secesión”.

Brenda Lydia Hernández Cruz

Influencias visuales de confección femenina en la llamada “Belle époque” dentro del trabajo de Gustav Klimt durante y despuésde la “Secesión”.

El cambio de estilo a través de las épocas ha devenido por estragos que llevan una reacción inmediata y contraria a la que se ha vivido. Entre las épocas de 1900 y 1920 la entrega a las sensaciones era la disposición del día. Las marcas de esta tendencia eran el regocijo de detalles y mucho volumen donde proponerlo. En 1870 se inició la llamada belle époque en Francia que erala era dorada para la moda y el arte, la gente vestía elegancia y las galerías lo remarcaba, Inglaterra pudo disfrutar de eso hasta 1901. Era una variedad de prendas y formas que solo se podía reflejar en la imagen femenina capaz de comprarla, esto se distinguía entonces solamente en las de alta sociedad y eso definía la categoría de belleza. Se produjo un sinónimo de riqueza con la belleza,otorgada a la sencilla razón de la calidad y el prestigio. En el camino al arte se designaron dos ramas, los dedicados al naturalismo y los que exploraban las posibilidades geométricas. Los segundos eran equivalentes a esa energía generada por el goce y placer que disfrutaba la alta sociedad y será distinguible todas esas líneas y colores hasta el final de 1914, del cual la secesión no le pudoacompañar más que cuatro años solamente. Pero fue a manera temporal en que se descifrara cual es la corriente que se distingue de la otra por influencia superior en la forma y la estructura estética.

Se podrían distinguir varios arquetipos descriptivos de la moda de ese entonces pero el mero objetivo de señalar a la moda es por el sentido general sobre esta. Las marcas distinguidas y conmemoradas fueronsolo los que atendían de manera personal. Los corpiños sujetos y los corceles apretados, junto con las almohadillas en el cabello y la cintura, distinguían el cuerpo femenino en forma de “S”, la clásica forma que también marcaba y distorsionaba el cuerpo para lograrla, fue muy famosa durante los años 1903. Al final el resultado ha sido un conjunto de líneas curvas y exageradas, tanto en elvestuario como en el cabello. Estas características que definían la forma femenina fue la tendencia que afectaría a los artistas de cómo ver a las mujeres.

En el arte vienes existía una mayor atención al escenario teatral y la opera hacia los finales del siglo (1890). La pintura estaba muy descuidada y las artes decorativas tenían una fuerte crítica por sofocar al artista en un estudio. Los que seresisten a este aislamiento son los que impulsaron la pintura al plain air provocando el impulso a que el artista se entregara al momento a favor de una pintura espontanea. Pero los que se quedaron a seguir explotando técnicas dentro del estudio abrieron otro camino. Bajo la casa de los Artistas en Viena se manifestaba una actitud mediocre con políticas estrictas y desinteresadas de las nuevastendencias en Europa. De aquí salen artistas que dentro de este núcleo de producción dedicada a lo figurativo se exploran los motivos decorativos; tales como Kolo Moser y Josef Hoffman, de los cuales se le uniría pronto Klimt

Ambos campos (arte y moda) perecen en un apretado sistema de reglas y protocolos. La moda femenina sujetaba fuertemente el cuerpo que parecía casi artificial. El artificiotambién era reflejado el arte figurativo con las pocas probabilidades de desligar los motivos clásicos del tedioso simbolismo. La figura femenina juega un papel importante, su mera liberación tanto en las artes como en la moda era crucial. Las mujeres en los niveles de alta sociedad vivían para vestirse y desvestirse en todos los momentos del día, mientras la baja no dependía más que del trabajo....
tracking img