Gustavo diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970)
Ciencia
Empezo a operar la empresa Zincamex. Se descubrieron importantes depósitos de sales de sodio en el Istmo de Tehuantepec, y de cobre en el Estado de Sonora. Disminuyó la exportación de azufre, el cual se empleo como materia prima en la industria de fertilizantes. Se constituyeron la Empresa Mexicana de Cobre, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas- Las Truchas yel Consorcio Minero de Peña Colorada.
Se dio asistencia técnica a 13 entidades para localizar futuras zonas industriales y se formuló una lista de 369 productos que podían ser elaborados en México en condiciones remunerativas, lo cual se consiguió en gran parte. Se concedieron estímulos fiscales a los productores mexicanos que envían sus artículos a las zonas fronterizas, y a lo largo de la líneadivisoria con Estados Unidos se autorizó la libre adquisición de maquinaria y materias primas para facilitar la exportación de los artículos fabricados, en un intento para crear fuentes permanentes de trabajo y mejorar las condiciones de vida de miles de familias.
En materia de hidrocarburos, se continuó la exploración, la perforación y rehabilitación de pozos; aumentaron las reservas; se fundóel Instituto Mexicano del Petróleo; se terminaron ocho plantas de refinación; se inició la producción de hule sintético; se pusieron en operación las plantas de hidrógeno y de gasolina, dos hidrosulfurizadoras y una reformadora de nafta; se renovó totalmente la flota. El desarrollo de la industria petroquímica se impulsó mediante créditos externos y nacionales; se construyeron las plantas deacrilonitrilo, de polietileno de alta presión y el etilbeceno. Al final del régimen funcionaban 217 plantas petroquímicas: 41 pertenecientes a PEMEX, 19 a Guanos y Fertilizantes y 157 al sector privado. Bajo el lema Petróleo para el bienestar humano, se celebró en México el VII Congreso Mundial del Petróleo, al que concurrieron representantes de 66 países.
Educación
El principal renglón delpresupuesto de egresos correspondió al ramo de educación. En 1970 la población escolar fue de 11.5 millones de alumnos, 49% más que en 1964. En ese lapso se construyeron 50 mil aulas, talleres, laboratorios y anexos, y al final del periodo funcionaban 21,400 centros de alfabetización y 1,163 teleaulas, novedad que aportó el régimen. Se fundaron 100 escuelas de circuito destinadas a los niños que viven encomunidades menores de 99 habitantes. Se aumentaron los subsidios a las universidades en Institutos de enseñanza superior. Inició sus actividades el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (Plan UNESCO), destinado a la formación de profesores e ingenieros altamente especializados en administración industrial. También empezaron a operar: el Instituto Tecnológico Regional de Querétaro y elCentro Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de Veracruz.
Durante el sexenio 1964-1970, la prioridad educativa continuó siendo la alfabetización. En los años sesenta, el crecimiento del país y la necesidad de una diversificación de la política cultural, dieron las condiciones para que en 1960 se instituyera la Subsecretaría de Asuntos Culturales, justo en un momento de especial auge de lapolítica educativa, y, particularmente, de la educación primaria (ese año comenzaron a circular los libros de texto gratuitos, que han resultado clave para la erradicación ya casi total del analfabetismo).
Cultura
Las olimpiadas; el fútbol y el box destacaban.
La moda de la epoca era totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Las faldas femeninas eran muchos mas cortas, su maquillaje ypeinados diferentes, el cabello de los hombre largo como jipis, su ropa era estilo “early Beatles”. Los rodajes de varias peliculas tanto mexicanas como extranjeras, el movimiento estudiantil en Paris, en las Universidades de Estados Unidos. Los granaderos con brutalidad y desproporcionadamente iniciaron un pleito estudiantil con jóvenes preparatorianos. Durante el sexenio 1964-1970, En lo...
tracking img