Guía de PSU lenguaje

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
1. El ensayo como género literario

Concepto de ensayo
Un ensayo es una forma de exposición de ideas. Por lo tanto, combina la exposición con la argumentación. Su temática es tan variada comopuede ser el interés humano: la filosofía, la religión, la política, la ciencia, temas autobiográficos, etc. Es un medio apropiado para expresar reflexiones y pensamientos, una forma libre que permite alemisor colocarse al “centro” de la observación de su mundo y de su sociedad.
El origen del término "ensayo"
El concepto de Ensayo comenzó a ser usado con mayor frecuencia desde el siglo XVI, apartir de la publicación de la obra de Michel de Montaigne, Essais. Por mucho tiempo fue menospreciado, precisamente por lo que su nombre significaba: un ensayo es un intento, un esbozo, pero no unaversión definitiva de algo. Bajo ese nombre, los pensadores recogían sus escritos que trataban sobre algún tema o problema, proponiendo ideas para resolverlo.

Michel de Montaigne
Manifestacioneshistóricas del ensayo: Diálogo Socrático y Epístolas
Diálogo socrático
Es de carácter básicamente filosófico, pues es la forma en que Sócrates trataba de fundamentar sus argumentaciones. Consistía en unaconversación entre dos personas, muchas veces el maestro y su discípulo. A partir del diálogo entre ambos se llegaba a una conclusión sobre el tema tratado. Lo anterior es conocido como el métodomayéutico. Ejemplos de los diálogos socráticos son: El Banquete, en el que plantea su teoría de las ideas o Fedro, que trata acerca del amor y la belleza.
 
El diálogo socrático supone interacción entrediscípulo y maestro.


El filósofo Voltaire, autor de importantes cartas.
Epístolas (o cartas)
Esta forma de comunicación se ha usado como medio para discutir ideas y proponer hipótesis sobrediversos temas. Por lo tanto, también son formas ensayísticas. A veces, se consideran como parte de la literatura porque revelan aspectos íntimos de la personalidad artística de un autor y de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía 1 Psu Lenguaje
  • Guia Psu Lenguaje
  • Guía comprensión lectora taller PSU lenguaje
  • Guias psu lenguaje
  • Guía Lenguaje Psu
  • PSU Lenguaje
  • PSU LENGUAJE
  • Psu de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS