Guía de trabajo para las asambleas agrarias parroquiales (última varsión)

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
GUÍA DE TRABAJO PARA LAS ASAMBLEAS AGRARIAS PARROQUIALES
GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA

“Uno de los elementos fundamentales del poder popular, es la capacidad del pueblo para hacer su propio diagnóstico social, elaborar sus propios proyectos comunitarios y solicitar el apoyo que nosotros estamos obligados a darle”.
Hugo Chávez

1. ASAMBLEAS AGRARIAS PARROQUIALES. ¿Qué son?

La asambleaagraria parroquial es un espacio para que quienes se dedican a la producción de alimentos en una parroquia (agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras y familias o colectivos que quieran dedicarse a la agricultura urbana y periurbana) puedan relacionarse, coordinar, concertar y hacer seguimiento a todos los factores necesarios para lapuesta en marcha de la Gran Misión Agrovenezuela. Estas asambleas nacen de la organización voluntaria e incluye a todos y todas las que se han sumado a esta gran misión que ha convocado el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías sin distinción del tamaño de su unidad de producción, del rubro que produzcan o su condición social y política

Las Asambleas Agrarias, son definidas en la Ley Orgánica deSeguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA) como……..”espacios de participación activa y protagónica, de articulación entre actores individuales y organizados del Sistema Agrícola, que cumplirán una función social vinculada a las políticas y directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional, para la concertación y planificación social de la producción, el intercambio y distribución de productosagroalimentarios”. (Art. 43 de la LOSSA). En las Asambleas Agrarias Parroquiales se logrará coordinar la implementación local de las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno Bolivariano para la producción de alimentos y se velará para que éstas se concreten, a través de la propia organización y participación directa de sus integrantes.

Estos espacios permitirán que sea la solidaridad, elcompromiso conjunto, el poder en manos del pueblo, la organización comunal, en fin, la verdadera democracia que es el socialismo, una realidad en nuestros campos, ciudades y pueblos costeros.

Objetivos de las Asambleas:

• Encuentro de todos los agrovenezolanos y agrovenezolanas (agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras y familias ocolectivos que quieran dedicarse a la agricultura urbana y periurbana) que se han sumado a la Gran Misión Agrovenezuela.

• Incorporar al pueblo agrovenezolano a la formulación, planificación, ejecución y control de la gestión agroalimentaria de la Gran Misión Agrovenezuela.

• Proponer y desarrollar acciones dirigidas a fortalecer la producción agrícola, pecuaria y pesquera. Desde lasactividades necesarias para impulsar la producción de alimentos en la escala familiar, hasta la conformación de redes de productores para acceder a insumos, maquinarias y otros elementos necesarios para la actividad agrícola.

• Verificar el registro adecuado y la información veraz ofrecida por cada uno de los agrovenezolanos y agrovenezolanas registradas.

• Supervisar la realizacióntransparente y eficiente de las inspecciones técnicas a cada una de las unidades de producción y espacios productivos registrados en la Gran Misión Agrovenezuela.

• Verificar y garantizar el acceso al financiamiento adecuado por la vía de la Banca Pública o Banca Privada de todos los agrovenezolanos y agrovenezolanas.

• Vigilar para que no ocurran desvíos o vicios mercantilistas en el derecho quetienen las y agrovenezolanas y los agrovenezolanos de ser beneficiados por las políticas que se implementen en la Gran Misión Agrovenezuela.

• La designación de delegados o delegadas que participen en otras instancias de planificación y control. En cada asamblea agraria parroquial se elegirán:

✓ El delegado o delegada principal de la parroquia: Hará seguimiento al registro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para trabajar con adolescentes
  • Guia Para Trabajo
  • Guia Para El Trabajo Final
  • guia para el trabajo psicologico
  • GUIA PARA EL TRABAJO
  • Guía Para Trabajar Con Geómetra
  • guia para precentacion de trabajos
  • Guia para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS