Guía para el analisi juridico de un accidente de trabajo o enfermedad laboral

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ANÁLISIS TECNICO-JURÍDICO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL





































ANÁLISIS TECNICO-JURÍDICO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL




1. RECUENTO DE LOS HECHOS, CASO O EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD.


PEDRO ARTURO RIVERA SÁNCHEZ, cuando cumplía una comisión de trabajo en la Vereda San Miguel delmunicipio de Santa María (Boyacá), el jueves 28 de diciembre de 2000, aduciéndose por éstos, en síntesis, que en la citada fecha, cuando el causante regresaba a su sede laboral en el municipio de Guateque, una vez instaló con su compañero de trabajo José Ángel Reina Bernal un trasformador de energía en el sitio ‘La Vencedora’, al lado del caserío ‘Nazareth’ y después de cubrir la jornada del díaanterior a pie el trayecto hacia ‘Puerto Charco Largo’, luego de convulsionar, falleció. Que en la necropsia se estableció que presentaba ‘Cianosis’, lo cual se explica por el esfuerzo realizado, la distancia y las altas temperaturas de la zona recorrida en el cumplimiento de su labor, pues de su historia clínica se colige que contaba con buena salud antes del in suceso.


Igualmente afirmaronque aparte del gran esfuerzo físico al que se vio sometido el trabajador para poder cumplir con su tarea, la jornada fue superior a la legal y el empleador no previó tales circunstancias, de modo que les hubiera proporcionado un medio de transporte mínimo adecuado y un tiempo mayor para realizar la labor, por lo que incurrió en culpa patronal.




La demandada alegó que el causante no sufrió unaccidente de trabajo, sino que su muerte devino por causas naturales; y que la actividad laboral la cumplió el 27 de diciembre y no el 28 siguiente cuando regresaba de haberla culminado. Propuso las excepciones de inexistencia de accidente de trabajo, muerte natural del trabajador, ausencia de culpa patronal y no demostración del nexo causal entre la muerte y la labor desempeñada por eltrabajador.





el oficio de calificación del riesgo por parte del I.S.S.
dictamen de riesgos profesionales del ISS



Se debe señalar porque es de origen profesional o común, señalar los soportes técnicos, científicos, estadísticas relacionadas con el caso para demostrar que existen antecedentes al respecto, ejemplo Gatisos.

Gatiso: guías basadas en la evidencia.

y que la demandadapara el día del accidente no tenía definido un programa de salud ocupacional, por lo que violó la Resolución No. 1016 de 1989.




El soporte científico del accidente de trabajo o común, o enfermedad profesional debe tener un sustento nacional y al menos dos (2) internacionales del caso.





















2. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION DEL ORIGEN Y PÉRDIDA DE LACAPACIDAD LABORAL:

Determinar si se agotó el procedimiento de calificación del origen y pérdida de la calificación de la capacidad laboral conforme a los artículos 5 y 6 del 2463 de 2001, si el caso lo calificó la EPS, ARP o Fondo de Pensiones.

Si no se calificó determinar como se solicita y los términos.


Para desarrollar el cargo, luego de copiar apartes de los medios de convicción queindica como erróneamente apreciados, la recurrente afirma que ni de la diligencia del levantamiento del cadáver, ni de la necropsia, ni de la investigación adelantada por el ISS, se infiere la causa del fallecimiento del señor Luis Alirio Rojas, ni existe en el expediente certificación médica sobre el particular, sin la cual ningún juez de la República podría dar por establecido que dicho señorfalleció en accidente de trabajo, porque para aseverarlo, sin lugar a equívoco, se requería primero saber de qué murió, mediante la certificación del galeno, o como mínimo de alguien con la formación profesional en ciencias de la salud, la cual es ajena a la formación de abogado propia del juez.
Asevera que al contrariar el Tribunal el dictamen de Riesgos Profesionales del I.S.S., sobre el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Accidente De Trabajo Y Enfermedad Laboral
  • Accidente de trabajo y enfermedad laboral
  • Accidente y Enfermedad laboral
  • Accidentes de trabajo y enfermedad profesional
  • accidente de trabajo y enfermedad profesional
  • Enfermedad profesional y accidentes de trabajo
  • Accidente De Trabajo Y Enfermedad Profesiónal
  • Diferencias entre enfermedad laboral y accidente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS