Accidentes de trabajo y enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes de Trabajo - Enfermedades Profesionales...

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiandosus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ellocon el fin de desarrollar la prevención.
Accidente de Trabajo: lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo.

Enfermedad Profesional: deterioro lento y paulatino dela salud del trabajador, producido por una exposición crónica a situaciones adversas, en el ambiente o en la forma de trabajo.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Los accidentes ocurren porque la gentecomete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos losaccidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas:

Origen humano (acción insegura): definida comocualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambientelaboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas lascondiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Básicas:

Origen Humano: explican por qué la gente noactúa como debiera.
- No Saber:
Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
- No poder:
Permanente: Incapacidad física (incapacidad...
tracking img