Guía para localizar estructuras anatómicas en rx , lateral de cráneo.

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
25/04/04
Klo & Lore
Anatomía Rx extraoral

No en todas las imágenes es igual de fácil identificar todas las estructuras, siempre hay Rx mejores que otras.

Técnica Lateral Estricta

Es donde se visualizan mayor cantidad de estructuras( perfil blando, calota, vía aérea, vértebras, etc.
Zona anterior( perfil blando( nariz , labios ( entrecruzamiento labial), tej blandos del mentón.
Tejóseo de arriba abajo( cavidad es la proyección lateral de los senos frontales, terminan en pequeña área que divide hueso frontal de estructuras vecinas( línea es sutura frontonasal o pto nasion, importante como referencia céfalo métrica.
Abajo hay 2 estructuras opacas( huesos propios de la nariz.
Maxila( en parte inferior termina en la espina nasal anterior , si de ella yo bajo por el perfil, latabla externa tiene una concavidad, en su pto mas profundo es el pto A y si hacemos lo mismo en la mandíbula ( pto B.
Finalmente ( gota RO que es la proyección lateral de la zona mas anterior de la mandíbula ( sínfisis mandibular. Y tiene zonas mas RO en su periferia por que es la proyección de las tablas corticales. El área entre ellas representa el hueso esponjoso de la zona anterior delmentón.

Evaluación de la ejecución técnica de la Rx( reborde orbitario que deben sobre proyectarse formando una línea semicircular. El pto mas inferior del reborde orbitario ( pto orbitario
Por arriba del reborde orbitario, llego a par de líneas que habitualmente se sobre proyectan( proyección lateral de techo de orbitas y termina en pequeña estructura opaca con forma de ganchito( apófisis clinoidesanteriores , limite anterior de la silla turca. Por posterior limitada por apófisis clinoides posteriores.

En el tercio medio(
Gran limitante inferior RL , que se interdigita con premolares y molares del maxilar sup( seno maxilar que en su porción inferior se intersecta con línea RO que va desde espina nasal anterior a espina nasal posterior( piso de fosas nasales.
Si voy bajo estaestructura( concavidad, bóveda palatina.
Dorso de lengua( línea simple bajo bóveda
En relación a pared posterior de la maxila( gota invertida ( fosa pterigopalatomaxilar.
Apófisis cigomatoalveolar o piramidal( U del malar que aca se ve su vertiente anterior y perfil del hueso.

Más atrás( área RO que dificulta ver el cóndilo y cavidad( peñasco del temporal, en su centro se ve zona RL( conductoauditivo externo.
Más atrás de peñasco, área de celdillas( celdillas de la apófisis mastoides.
Mas abajo en la columna( vértebras con sus apófisis espinosas . en 1º vértebra( estructura RO que sale de la 2º y hace cuerpo de la 1º( proyección lateral de la apófisis odontoides.
Mas pequeño y por delante de la apófisis odontoides, triangular RO, que es el arco anterior del atlas que rodea la odontoides.Cefalometría( basion ( porción mas anterior del agujero magno occipital. El vértice de la zona occipital es el vertex.

Cuello( vía aérea sin necesidad de filtrar adicionalmente veo tejido blando( pared posterior de la faringe, orofaringe y rinofaringe, línea simple curva.
Pared anterior( lengüeta opaca que se desprende de la ENPosterior delgada( paladar blando y abajo es el dorso de lalengua.
Área RL entre paladar blando y dorso de la lengua puede inducir erróneamente a creer ver un rasgo de fractura.
Seno frontal pequeño en niños es el ultimo seno en desarrollarse.
Apófisis cigomatoalveolar( forma de U
Borde parotídeo no se sobre proyecta en misma línea, es elemento de juicio( rotación en el plano horizontal, por eso veo doble línea.
El inadecuado filtro de tej blandos impidever los huesos propios.
Línea de apertura diafragmática en borde de la película( para que irradiemos lo menos posible al paciente( para lograr tomar todo el cráneo a veces no cabe( esta medida se toma por que general mente son paciente en estado de crecimiento por lo que tratamos de evitar Rx excesiva.

Técnica de Perfil

Objetos de menor densidad se ven. Veo tablas externas mandibular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Craneo estructura anatomica y posiciones radiologicas
  • RX CRANEO
  • Craneo Anatomicamente
  • Rx Craneo Y Cara
  • Guia Ce Composicion Anatomica Del Craneo
  • Estructuras Anatómicas
  • Estructura anatomica
  • Estructura Anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS