Guía para un comentario de texto

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO. 2º BACHILLERATO

1. APROXIMACIÓN.

Leer el texto una primera vez con la intención de comprender su contenido y clarificar las palabras o estructuras que puedan entrañar alguna dificultad.
Numerar las líneas de cinco en cinco para poder consignar dónde se produce un determinado fenómeno.
Leer el texto una segunda vez, con mayordetenimiento, al tiempo que se subrayan o apuntan aquellos elementos destacables o interesantes para la interpretación y la construcción del texto.
Determinar de qué tipo de texto se trata (descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo, conversacional) y a qué género pertenece (artículo periodístico, reseña, debate, conversación, etc.).
Determinar los datos generales del texto: quién es su autor, enqué obra aparece (periódico, programa de televisión, etc.), lugar y fecha de emisión o de publicación. Frecuentemente, conviene buscar datos adicionales referentes al contexto que puedan ser relevantes (información sobre el autor, la obra o el texto general donde se incluye, época y movimiento ‑si se trata de una obra literaria‑, elementos extralingüísticos que puedan aparecer, etc.).

2.PLANIFICACIÓN DEL COMENTARIO.

Establecer el tema del texto.
Concretar su estructura (partes y contenido de cada parte).
Hacer una lista de las características de adecuación, coherencia y cohesión que se han observado.
Hacer un esquema de comentario. Se deberá basar en la distinción entre aspectos esenciales y secundarios, de manera que los segundos se vinculen a los primeros.

3. REDACCIÓNDEL COMENTARIO.

Redactar el comentario teniendo en cuenta que es un texto expositivo. Por tanto, hay que disponer una estructura de tres partes:

Introducción: datos sobre el texto, tipo de texto, género, etc.
Desarrollo: donde se traten los aspectos de las tres propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión.
Conclusión: síntesis de las ideas más importantes presentadas.
Hay queevitar los esquemas, los asteriscos, las flechas o las listas.
Las citas textuales de palabras o fragmentos del texto analizado van entre comillas si escribimos el texto a mano o en letra cursiva si utilizamos el ordenador; hay que indicar entre paréntesis el verso o la línea en que se encuentran.
Los títulos de las obras se dan subrayados si se escriben a mano y en cursiva en el ordenador, nuncaentre comillas.
No se trata de explicar conceptos teóricos sino de aplicarlos con una finalidad concreta: la del análisis.
No se trata de volver a decir lo que dice el texto.

PROPIEDADES DEL TEXTO.

El comentario de texto debe abarcar los tres grandes niveles de análisis textual, que se corresponden con las llamadas propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión1.-ADECUACIÓN

Es la propiedad que da cuenta de la relación del texto con su contexto y situación, de cómo el texto, como unidad comunicativa, se interpreta con arreglo a una serie de elementos extralingüísticos. La adecuación incluye aspectos como estos:

1.1.-La relación existente entre el texto y el contexto. Es decir la conexión entre el mensaje y los elementos de la enunciación: espacio (canalelegido), tiempo (fecha del mensaje original), interlocutores posibles, propósito e intención comunicativa y el tipo de registro elegido. Variedades lingüísticas: registros, dialectos, etc.

1.2.- La relación entre la comunicación verbal y la no verbal siempre que sea relevante. Son elementos de la comunicación no verbal el silencio, los gestos, la risa, el contexto físico, la distancia respecto alos interlocutores cuando se habla. También pueden formar parte de la comunicación no verbal, la música que acompaña a un anuncio y las imágenes, los dibujos, fotografías o gráficos que sirven de soporte visual para un texto escrito u oral.

1.3.-Los conocimientos enciclopédicos y el concepto de marco. Es decir, aquellos conocimientos que tanto emisor como receptor conocen y son útiles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUI A PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
  • Guía Para Un Comentario De Texto
  • GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
  • Guia Para El Comentario De Textos Literarios
  • Guía para la redacción y el comentario de textos
  • Guia para la redaccion y comentario de textos angel cervera
  • GUI N GENERAL PARA COMENTARIO DE TEXTOS
  • Guía comentario texto periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS