Gvf gr gfrfr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LENGUA CASTELLANA
(PAGINA 23)

COLEGIO LATINO
“SEMBRANDO CULTURA AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE”

ALUMNO:
CARLOS MARIO DIAZ HERNANDEZ

DOCENTE:
DEYANIRA LONDOÑO PEREZ

GRADO 10°

2012

ACTIVIDADES
1. Lee el fragmento del Poema Del Mío Cid y responde: ¿Qué tipo de escena se describe en él? ¿Qué se dice del Mío Cid y sus hombres? ¿Qué imágenes de poema tellaman la atención? ¿Qué piensas de la última imagen de este fragmento?
2. ¿Qué diferencia hay entre el mester de juglaría y el mester de clarecería? ¿Crees que esta diferencia se mantiene en nuestro actual concepto de arte y poesía? Haz un pequeñ0o cuadro comparativo teniendo en cuenta las diferencias de estilo, temáticas y tipo de autores.
3. Consulta los significados de la palabra romance: en lapoesía popular, al hablar de lengua y el significado que cada palabra tiene en nuestro entorno cotidiano.
4. Lee en voz alta el romance de El infante Arnaldo. Luego responde: ¿Cuál es su tema? ¿Qué detalles te llaman la atención?
5. Lee el fragmento del Libro del buen amor que te presentamos y responde: ¿Qué piensas de las sugerencias del arcipreste? Recuerda que el arcipreste era supuestamenteun clérigo; mejor dicho, un sacerdote
6. Averigua acerca de las coplas populares. Copia tres coplas de diferente origen: llanero, costeños, antioqueño. Señala algunas diferencias y similitudes frente a las coplas de Manrique.
7. De acuerdo con lo que has visto en esta unidad, ¿Por qué resulta la Edad Media un periodo tan atractivo para los novelistas modernos y para los productores de cine?RESPUESTAS
1. En el poema el Mío Cid se describe una escena de guerra, en la que el Cid busca ganarse nuevamente la confianza del rey, la cual ha sido deslucida por sus enemigos y el Cid siendo desterrado.
En el fragmento presentado en la página 24-25 el cid se enfrenta a una dura batalla con los moros, los cuales en número son tres mil en comparación con los hombres del Cid que son trescientos.En el poema es llamativo la forma en cómo trescientos hombres del Cid vencen a los moros que los superaban en números. Se puede deducir de la última imagen que el Cid era un líder admirable, ya que se puede decir que con poco hizo mucho.
2. El mester de juglaría era el oficio desempeñado por los juglares, se sabe que las primeras manifestaciones literarias españolas datan del siglo XI-XII, sedice que estas composiciones poéticas eran escritas en árabe, hebreo y posteriormente en castellano. Este oficio estaba compuesto por jarchas.
Mientras el mester de juglaría era ddesempeñado por el los juglares, el mester de clerecía era ejecutado por el clérigo, esta era una forma poetica culta, escrita en latin y con influencias de lenguas romances.
MESTER DE JUGLARIA | MESTER DE CLERECIA |Oficio desempeñado por los juglares. | Labor ejecutada por el clérigo. |
Composiciones poéticas escritas en árabe, hebreo y posteriormente en castellano. | Escritas en latín, con influencias de lenguas romances. |
Estaban compuestas por jarchas: canciones de amor dedicadas a los hombres que iban a la guerra. | Eran recopilaciones de historias populares, vida de santos, leyendas fantásticas ypalabras de uso popular. |
Tenía como fin divertir al rey y a los nobles o al pueblo. | Era de carácter educativo, es decir instruía. |

3. El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática,según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
4. Este poema es un romance anónimo, que pertenece al “Romancero viejo” y que, por tanto, podemos suponer creado en el siglo XV. Como en todos los romances viejos, se trata de una creación colectiva, popular, que se transmite oralmente y que es recogido ya en el siglo XVI...
tracking img