Historia del templo del calvario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un templo para una imagen

1.- Las historias hacen la Historia

Cada lugar, cada pueblo y cada ciudad tienen su propia historia. Y, en ellos, cada hombre, cada mujer, cada calle, cada casa oedificio tienen la suya muy particular que, unidas y entrelazadas, hacen la historia lugareña, pueblerina o citadina y estas, la historia de una nación y del mundo entero. Los sucesos acaecidos en cadauno de ellos y las acciones de sus habitantes, si se consignan en escritos, fotografías, placas y monumentos, harán su historia. De lo contrario, sucesos y acciones serán sepultados en la ignorancia oen el olvido... Un pueblo que esto hace, es un pueblo sin memoria que le ayude a valorar su presente y a proyectar su futuro. De ahí la importancia, primero, de producir documentos, de sacarfotografías, de colocar placas y levantar monumentos y, segundo, de conservarlos y cuidarlos para la historia y la posteridad.
Zamora no es la excepción. Los zamoranos de todos los tiempos, hombres y mujeres(nativos o avecindados), han tenido y tienen su propia historia; cada calle, cada casa, cada monumento también la tienen... Y en la medida que, de esas particulares historias, guardemos noticia, en esamisma medida, Zamora tendrá historia y, en la medida que la conozcan los zamoranos, podrán apreciar, cuidar y amar más su ciudad.
Desgraciadamente, en Zamora (como en otras muchas partes) se hanperdido muchos elementos de su acerbo histórico, siendo destruidos o poseídos por personas que, aun siendo amantes de la ciudad y por lo mismo de su historia, los han legado a familiares que no sabenapreciarlos y han dejado que se pierdan...`¡Cuántos y cuántos archivos zamoranos, particulares y públicos, se han perdido o han sido destruidos, por descuido o por ignorancia!... ¡Cuánto se pudieraescribir sobre el particular y cuánto tenemos que reclamarnos y nos reclamarán las futuras generaciones!...Ojalá algún día se pudieran recuperar algunos de ellos, no para interés de unos pocos, sino para...
tracking img