Hábitos Saludables Y Auntocuidado Y Malestar Docente

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Hábitos saludables y Auntocuidado

Tradicionalmente se ha enseñado que se deben adoptar hábitos saludables como una alimentación balanceada, buena apariencia personal, y otras recomendaciones que deben llevarse a cabo para intentar prevenir al máximo algún proceso patológico y aspirar a mantener una vida sana. Todas están prácticas que van en pro de lograr una reducción de riesgos o en mejorade las condiciones de salud se sintetizan en la palabra “Cuidado”. 
"El auto cuidado es incorporar en nuestros hábitos de vida, conductas que permitan mejorar y mantener un buen estado de salud. Son conductas simples y rutinarias que permiten mejorar la calidad de vida y complementar los tratamientos médicos.

Los hábitos saludables tiene q ver con todo lo q haga al equilibrio de laactividad docente
Para no sobre cargar el pensamiento y para no trasladar lo del hogar a la escuela
Además del cuidado de la voz q es una de las grandes falencias de la docencia en la actualidad
Además de no hacer monótono la actividad diaria
Con el auto cuidado Podemos prevenir muchas enfermedades y encontrarnos sanos y en buena forma adquiriendo hábitos saludables, éstos son la higiene, eldescanso, el deporte, la postura correcta y la alimentación saludable; incluyendo también la vida sexual y emocional.
Para la adquisición de estos hábitos es importante fomentar en los niños el cuidado de la salud y la importancia de estos hábitos para un buen crecimiento y desarrollo.

Para seguir estos hábitos es importante estar convencido que la decisión de responsabilizarse sobre la salud espersonal y que para sentirse bien también es conveniente rodearse de personas que le permitan sentirse apoyado".

“EL MALESTAR DOCENTE”
Así se titula una investigación inédita que revela las principales patologías que hoy padecen maestros y profesores. El trabajo advierte sobre los riesgos de esta actividad y su incidencia en los alumnos.
Los docentes constituyenuno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”, OSEA que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo...Pero lo verdaderamente preocupante para el profesorado son los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burn-out (estar quemado), todas ellasque los profesionales de la enseñanza califican como “propias de su actividad”.
Es decir, naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal TENERLOS, en quienes desarrollan la profesión docente.
. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio , agresividad yausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar personal. 
ES IMPORTANTE generar espacios de reflexión docente, para identificar posibles patologías, disfunciones o malestares leves y así prevenir la incidencia que tienen sobre la escuela, los alumnos y los propios docentes, favoreciendoel ejercicio de la tarea educativa en un ambiente sano.
Es importante crear un espacio donde los docentes puedan compartir sus vivencias y experiencias. El trabajo cooperativo puede transformar una fuente de insatisfacciones personales en reflexiones profesionales compartidas.
CON EL FIN QUE en estos espacios SE mejorara la calidad de vida de la población beneficiaria a través de la reflexióny construcción de alternativas de solución a los aspectos del problema planteado: Síndrome del quemado
Cuando ese malestar no se puede resolver, se produce la formación de síntomas. Ansiedad, irritabilidad, insomnio, contracturas, serán todos emergentes de una insatisfacción que, en la medida que se torne peligrosa por el crecimiento de la tensión en el contexto de una situación que la vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar Docente
  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS