Habeas corpus en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS MODALIDADES DE HABEAS CORPUS EN UN ESTUDIO DE DERECHO COMPARADO

INDICE

1. Que es el habeas corpus, evolución histórica.
2. Finalidad
3. características
4. competencia
5. Explicar su procedimiento en Panamá.
6. Clases de habeas corpus.
7. Analizar las reformas Constitucionales de 2004 sobre el tema.
8. Las nuevas modalidades de habeas corpus.
9.Modalidades en el derecho comparado, al menos dos países (Perú, Argentina y Colombia).
10. Jurisprudencia de la Corte sobre las nuevas modalidades en Panamá.

DESARROLLO
1. HABEAS CORPUS DEFINICIÓN Y EVOLUCION HISTORICA
El Habeas Corpus es fundamentalmente una garantía constitucional, cuya finalidad es proteger la libertad personal frente a restricciones arbitrarias, violatorias de laConstitución Nacional y las leyes.
El termino habeas corpus proviene del latín hábeas corpus (ad subiiciendum) ‘que tengas (tu) cuerpo (para exponer)’, "tendrás tu cuerpo libre". Por lo cual habeas corpus quiere decir “que tengas el cuerpo”
El doctor Carlos Cuestas en el “Diccionario de Derecho Procesal Penal” nos define el Hábeas Corpus de la siguiente forma: “Garantía constitucional extraordinariadestinada a tutelar el derecho de libertad personal contra decisiones o arrestos ejecutados contra cualquier persona fuera de los supuestos y formalidades exigidas por la ley. El tribunal de Hábeas Corpus debe inmediatamente acoger la demanda, solicitar un informe a la autoridad demandada y decidir en términos muy breves sobre la legalidad o ilegalidad de la privación de libertad por medio de unprocedimiento sumarísimo, sin contradictorio y esencialmente informal. De ser ilegal la detención debe ordenarse inmediatamente la libertad de la persona detenida”
González Montenegro define el habeas corpus como “una garantía constitucional de protección específica y concreta de la libertad corporal. Por lo tanto no está dirigido a la tutela de todos los derechos consagrados ni a unas cuentas delas libertades reconocidas. Su finalidad es única, proteger la libertad personal frente a restricciones arbitrarias, violatorias de la Constitución Nacional.
La figura del Habeas Corpus se encuentra regulada en el articulo 23 de la Constitución Nacional vigente, el cual establece que:
“Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitución y la Ley, será puestoen libertad a petición suya o de otra persona, mediante la acción de hábeas corpus que podrá ser interpuesta inmediatamente después de la detención y sin consideración a la pena aplicable. La acción se tramitará con prelación a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarísimo sin que el trámite pueda ser suspendido por razón de horas o días inhábiles. El habeas corpus también procederácuando exista una amenaza real o cierta contra la libertad corporal o cuando la forma o condiciones de la detención o el lugar en donde se encuentre la persona pongan en peligro su integridad física, mental o moral o infrinja su derecho de defensa.”
EVOLUCION HISTORICA
Roma:
En cuanto a la evolución histórica del habeas corpus, el antecedente más remoto lo tenemos en Roma donde existió elInterdicto de “Homine Liberto Exhibendo”, que estableció la diferencia entre el hombre libre y el esclavo siervo, regresándole a aquella posición que le correspondía por su clase social, amparando al primero mediante una acción que según los sistemáticos de esta tesis se anticipa históricamente al Habeas Corpus Inglés.
Este Interdicto se daba solo a favor del hombre libre a quien se hubiera privado de sulibertad por parte de su amo, que ejercía ilegítima potestad y así se explica que fuese el cero al que debía ser exhibido, y se daba a través de la acción posesoria.
Por lo cual, a través de este interdicto el derecho a la libertad que se tenía era solo para cierta clase privilegiada, por lo tanto, no se le reconoció, ni aseguró la libertad individual como un derecho del hombre.
En el Fuero o...
tracking img