Habeas data

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comencemos por una breve definición: El hábeas corpus es, en terminología jurídica, el derecho de todo detenido que se considera ilegalmente privado de libertad física asolicitar ser llevado ante unjuez para que éste decida su ingreso en prisión o su puesta en libertad. El juez debe decidir si hay motivos legales para la privación de libertad física del detenido. Es un procedimiento breve ysencillo. Es actualmente la principal institución en el mundo destinada a proteger la libertad personal contra las detenciones arbitrarias o ilegales, y así lo reconocen los pactos internacionales dederechos humanos.
En cuanto a su significación, el sentido de la expresión “hábeas corpus” es ‘tú tienes derecho a conservar tu integridad física’, ‘nadie puede privar a tu cuerpo de libertad demovimiento’. Esa denominación latina constituye las primeras palabras con las que empezaba el mandamiento judicial para exigir la entrega del detenido.
El habeas corpus surgió como réplica frente a losabusos de privación de la libertad física ejercitada por poderes absolutistas. Los primeros documentos históricos sobre el hábeas corpus se hallan en el Libelo de homine exhibendo del derecho romano, asícomo en la carta Magna Inglesa de 1215. También en el Fuero de Aragón de 1428, y en el Hábeas Corpus Act de 1679. La institución del hábeas corpus fue concebida originalmente como una forma de evitaragravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior. Es un instituto propio delDerecho anglosajón, donde cuenta con una antigua tradición.Además de este origen anglosajón, cuenta con antecedentes lejanos en el Derecho histórico español como el «recurso de Manifestación de personas» del Reino de Aragón, así como con antecedentes máspróximos en las Constituciones de 1869 y 1876, que regulaban este procedimiento aunque no le otorgaban denominación específica. En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 17.4° de la Constitución...
tracking img