Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÒMO HACER UN ENSAYO?

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. Debe contener opiniones, críticas, reflexiones,puntos de vista, intereses del autor. Tiene un carácter de esbozo (no agota el tema).
Cuentan con el apoyo de bibliografía o respaldo de los datos utilizados. Por lo que las referencias bibliográficascitadas en el texto deben estar en la bibliografía.

El ensayo expresa:
a. Meditaciones propias del ensayista sobre el tema a abordar (en ilación congruente y apoyadas con argumentos consistentes)o
b. resultados de una investigación no exhaustiva (investigación de campo, documental) o
c. inferencias de observaciones, de experiencias, de entrevistas o
d. una combinación de dos o más deestos tipos.

Condiciones del ensayo.
a. Apertura o introducción: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc.
b.Desarrollo: esta fase desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar paradesarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal).
c. Cierre o conclusión: No significa necesariamente solución aproblemas; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.

Cada vez que en el ensayo se hace referencia a algún dato histórico, a algúnsuceso, o algo similar, se debe indicar la fuente de donde el ensayista obtuvo tales datos o información.
Igualmente, en cada ocasión en que se cite a algún autor de manera literal, parafraseada o,simplemente, como referencia, se ha de indicar con toda precisión lo que el ensayista refiere.
Las referencias ayudan, en general, a que un lector interesado en seguir la investigación del ensayista...
tracking img