Habia una vez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMEDIA DEL ARTE

Un arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.
Como es claro ya un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto de cada sociedad, incluso de cada sistema.
Se trataba esencialmente de comedia de enredose intrigas amorosas y se construyó con medios pobres y vulgares: con numerosos monólogos, apariciones de espíritus, magia, peleas, secuestros de personas, disfraces, confusiones, alboroto en general.
La Comedia del Arte se apoya en las pasiones de los hombres llevadas a su extremo, Jacques Lecoq la llamaba la "Comedia Humana".
Los personajes son como los niños, accionan y reaccionan en directo.El miedo, el hambre, el amor y la ambición son sus motores.
En la Comedia del Arte los personajes mueren por todo: de envidia, celos o por conveniencia, resucitando mas tarde. El fin justifica los medios.
Pantalon ambicioso y sumiso, Arlequin listo e inocente, el Doctor sabio e ignorante, el Capitan valiente y cobarde todos mienten, engañan y hacen trampas!
La Comedia del Arte entrena al actora organizar su cuerpo y desarrollar una emoción a partir de un personaje pre-existente.

La Historia

la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo.
La Commedia dell'Arte también se conoce con el nombre de Commedia all'improviso (que utiliza la improvisación), Commedia popolare o Commedia de Maschere(de máscaras) Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, esla comedia por excelencia. En realidad es uno de los complejos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás la aportación más importante que el teatro ha hecho al arte y cultura populares de Occidente.
En la Comedia los actores improvisan sobre un cañamazo más o menos aprendido, apoyándose en unos personajes fijos, que se van repitiendo. Con la Comedia surge elactor profesional que vive de su oficio. Así surgen los cómicos que vivían de lo que sacaban con distraer a la gente. Estos cómicos son unos actores totales: danzan, hablan, cantan, miman, saltan y también son autores, casi sin darse cuenta pues añaden ocurrencias y palabras al cañamazo aprendido de memoria, en el momento de frenesí de la representación. Y si sus ocurrencias han sido acertadas, quedanincorporadas al cañamazo.

Estos actores y esta expresión teatral, están muy cerca del teatro primitivo griego-romano, y de todas las manifestaciones de orden más o menos teatral - hechicerías, fiestas, ceremonias rituales- de las tribus primitivas, que aún existen hoy en día. Según dice Jean Louis Barrault el hombre primitivo se expresa con los quejidos de su voz y las contorsiones de sucuerpo, utilizando una síntesis muy próxima a la música, y entiende por música a la mezcla homogénea de verbo, ritmo y movimiento corporal. Así, pues, en el año 514 de Roma, Livio Andrónico, griego de origen, compuso una acción dramática total en la que mezclaba poesía, música y saltación o arte de hacer gestos (1) Estos saltadores o histriones (2) mantuvieron ellos solos la débil llama del períodopost-alejandrino. Solían actuar en los entreactos, repitiendo y parodiando mímicamente lo que ha sucedido en el acto anterior, y se especializan en el arte del gesto y de la pantomima. En la Edad Media vuelven a surgir los histriones y de nuevo vuelven a florecer en la Commedia dell'Arte, pero no especializados como mimos, sino de nuevo cantan, danzan y hasta tocan instrumentos.
La Comedia surgecuando después de morir Ariosto (1474-1533) y Maquiavelo (1469-1527), la comedia erudita entra en un período de decadencia. La académica frigidez y falta de realismo de la comedia sostenuta (cerrada) llevó a que el público se cansara de ella, y se preocupara de aquella nueva manera de hacer teatro que, parodiando y en reacción con la comedia erudita, iba obteniendo un gran éxito.
La Commedia...
tracking img