Habilidades adaptativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Artículo 3º. “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado- federación, estados y municipios impartirán la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria será obligatoria. La educación que imparte el estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, amor a la patria, y laconciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.”(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pág. 27)
Como ya ha sido mencionada la educación debe ser integradora así que toda sociedad tiende a desarrollar sus propias representaciones de lo que considera como persona “normal”. Ya que lo “normal” se ha concebido como una serie de atributos y característicasreconocidas y establecidas que debe poseer una persona en forma típica; es lo que se espera de alguien que pertenezca a una comunidad.
En esta institución en la que se trabaja se ha visto el trabajo de manera que se menciona en lo legal ya que también se trabaja con alumnos integrados a una primaria regular, se observa una actitud favorable por parte de los docentes que laboran en dicha institución anteel trabajo que desempeñan con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad, se realiza las adecuaciones pertinentes y oportunas en la atención de los mismos impactando en este en los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende en su integración socioeducativa.

La Educación Especial (EE) constituye un área de apoyo psicopedagógico para personas conNecesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias o definitivas así como para aquellas con capacidades o aptitudes sobresalientes en cualquier nivel de la Educación Básica, además del adiestramiento y capacitación para el trabajo. Es por esto que la EE tendrá como propósito favorecer la integración de menores con NEE a los planteles de Educación Regular.

El fortalecimiento de la Educación Especialrequiere emprender de acciones encaminadas a definir su misión, la orientación y el funcionamiento de los servicios; actualizar al personal que labora en ellos, y ampliar la cobertura otorgando prioridad a quienes presentan discapacidad, extender los servicios de apoyo a un mayor número de zonas escolares de educación inicial y básica, con prioridad a las zonas rurales, indígenas y urbanasmarginadas.

La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo eintegrarse educativa, social y laboralmente.

La visión es ofrecer un servicio educativo que de respuestas prácticas y concretas que promuevan la integración de personas con necesidades educativas especiales que les garantice la autonomía personal y una vida de calidad. (Manual de Servicios de apoyo a la educación regular SEP. Edición 2005 Pág. 7)

En concordancia con lo que señala el artículo 41de la Ley General de Educación, la Educación Especial debe propiciar la integración de estos niños, niñas y jóvenes a los planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria en sus distintas modalidades, y a las instituciones de educación media-superior, aplicando métodos, técnicas y materiales específicos, así como dando orientación tanto a los padres y madres de familia como alpersonal docente de las escuelas regulares, por medio, principalmente, de los servicios de apoyo y de orientación.

En el caso de los alumnos y las alumnas que no logren integrarse al sistema educativo regular, la Educción Especial, mediante los servicios escolarizados, deberá satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje para lograr la autónoma, convivencia social y productiva, para lo cual...
tracking img