habilidades cognitivas

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Según Chadwick (1996), las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas,destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, enel aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo desí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.
De manera general,se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo,con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuandoson utilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:
· Preinstruccional: objetivos,organizadores previos, actividad generadora de información previa.
· Coinstruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
· Postinstruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadoresgráficos.
 HABILIDADES COGNITIVAS.
Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria.Desde le punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Algunas estrategias para la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS