Habilidades comunicativas en el aula

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

OBSERVACIÓN Y PRACTICA DOCENTE I.

ENSAYO.

INTRODUCCIÓN.

La materia de Observación y Práctica Docente es una materia de suma importancia dentro de la licenciatura de educación preescolar ya que por medio de esta nosotros los estudiantes a través de la observación nos acercamos al mundo escolar dentro de un jardín de niños y a su vez identificamoslas características del trabajo en el aula, y así avanzamos en el desarrollo de las competencias docentes requeridas para desempeñarse en el ámbito de la educación
Este documento se enfoca principalmente a las habilidades docentes pero se abordara en relación a esta pregunta “¿Lo que necesito hacer para mejorar mis habilidades comunicativas con el grupo de preescolar?”.
En el presente documentose tomara como un medio de apoyo dos escritos que son la base para la creación de este como lo es la lectura “el rol del maestro” del autor Joan Deán y por último la lectura “Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad” del autor Miguel Zabalza entre otros autores para así elaborar por ultimo una conclusión relacionando este escrito con lo observado dentro de las dos jornadas depractica que se llevaron durante el semestre.
Para dar inicio al escrito me di a la tarea de dar una breve explicación acerca de algunos aspectos que desde mi punto de vista considero importantes dentro de la educación.
Como bien sabemos la comunicación es un medio importante por el cual el ser humano tiende a relacionarse en sociedad para lograr una mejor convivencia y tener una mejor forma devida.
La comunicación en el aula lo que pretende es tener una mejor forma de entendimiento la cual se llevará a cabo por medio del profesor el cual es el encargado de transmitir los conocimientos necesarios para el aprendizaje de un alumno y así mismo el alumno se encargará de comprender, analizar e interpretar esos conocimientos para lograr un mejor desempeño dentro de su vida académica.
Lacomunicación educativa permite una relación entre los docentes, los estudiantes y a su vez también con la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de socialización de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan.
Un profesor debe de estar debidamente preparado para poder interactuar con cada uno de los alumnos y de ser posible hacerla educación personalizada ya que cada individuo es diferente y requiere de atención individual es por ello que el docente debe estar abierto para poder sacar adelante a cada uno de los alumnos y así darles los elementos necesarios para que se puedan desenvolver en su entorno.
A mi criterio la materia de adquisición y desenvolvimiento del lenguaje es fundamental y es una materia que va de lamano con observación y práctica docente ya que a través de esta lograremos un análisis de los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje.

La adquisición del lenguaje, por parte de los niños, es uno de los fenómenos del
Desarrollo humano que más atención ha recibido de los distintos teóricos e investigadores que sededican a este campo.

El desarrollo del lenguaje en el niño es importante para estudiarse por que nos permite conocer algunas de las explicaciones o procesos por los que pasa el niño para lograr su comunicación en sociedad y por eso es importante abordarlo de una manera más amplia y profunda. Y adentrarnos a los factores que influyen en él.
Un niño aprende su lengua materna con sus patrones dehabla y de interacción, estos son; su familia y comunidad, ya que con estos convive y tiene más relación.

Su lenguaje pasa por un proceso continuo, en el cual su desarrollo depende mucho de su maduración y estimulación que le brinden sus padres.

DESARROLLO.
La infancia es la etapa más importante para el ser humano ya que se encuentra en una edad en la cual atraviesa una serie de cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades comunicativas en el aula
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • habilidades comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS