Habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre de Costa Rica
Facultad de Educación

Tesina para optar por el título de
Bachillerato en Educación
con énfasis en I y II ciclo

Tema
Influencia de los bajos niveles de la comprensión de lectura en el
rendimiento académico de los alumnos y alumnas de sexto
grado de la Escuela Juan Enrique Pestalozzi

Elaborado por

Susana Campos Valverde

Tutora
M.Sc.Gabriela Vaglio

2009

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1. 1 Introducción
Hoy en día se sabe que los alumnos a nivel nacional no poseen una buena comprensión de lectura, debido a que la mayoría de los estudiantes no les gusta leer y además carecen de una adecuada estrategia para la enseñanza de la comprensión lectora, por lo que este problema se refleja en el desempeño escolar.Algunos de los comportamientos que el estudiante presenta ante la lectura es la pereza mental, falta de interés acerca del tema a leer y a querer hacer el mínimo esfuerzo posible.
Debido a esto cuando al estudiante se le obliga a leer lo hace de mala gana, como si fuera un castigo del profesor, por lo que lo hace de manera rápida y sin ninguna comprensión del tema, simplemente por cumplir.Con frecuencia, el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, se nota en la dificultad para la lectura, muchos de ellos parafrasean las palabras por lo que no pueden analizar el texto leído, es decir no comprenden lo que ellos mismos están leyendo, lo cual es fundamental para cualquier tipo de aprendizaje.
Por ello la lectura es un instrumento para el buen desempeñoescolar, el alumno que lee con la velocidad y la comprensión adecuada puede aprender en todas las asignaturas, adquirir conocimientos, habilidades y desarrollar una mente hábil, despierta y capaz de entender el mundo que le rodea.

1. 2 Justificación
Con la proliferación de información audiovisual, parece que la lectura queda en un segundo plano. En los últimos años se ha podido observarcomo los niños leen cada vez menos y de una forma poco comprensiva.
El vocabulario que manejan es cada día más escaso, pobre y es alarmante la disminución de la capacidad de comprensión lectora que se observa en los jóvenes actualmente, provocada entre otras causas, por el constante bombardeo de los diferentes medios tecnológicos que compiten feroz y despiadadamente con el tiempo delectura de los alumnos.
Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante, pues él mismo descubre diversos conocimientos a medida que avanza en sus estudios.
Algunos de los alumnos alcanzan un nivel mínimo de comprensión y una buena memoria, pero conforme se avanza en la complejidad de los temas, una buena memoria no es suficiente, con lo que inician los problemas derendimientos académicos muy por debajo de los niveles aceptados.
La lectura comprensiva es la gran aliada de la memoria, puesto que entender el significado de los conceptos facilita su retención en forma significativa. Es por esto, que debe ser una práctica habitual tanto en la escuela como en el hogar, de forma continua y transversal en el aprendizaje de los contenidos de todas las áreasvolviéndose en una condición imprescindible para el aprendizaje.

Precisamente el presente trabajo tiene como finalidad analizar, y determinar como el bajo nivel de comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado de la Escuela Juan Enrique Pestalozzi.

1. 3 Problema
¿Cómo el bajo nivel de comprensión de lectura influye en la disminución delrendimiento académico de los alumnos y alumnas de sexto grado de la Escuela Juan Enrique Pestalozzi?

1. 4 Objetivos
1. 4.1 Objetivos Generales
1- Analizar los factores que inciden en los bajos niveles de comprensión lectora en los alumnos de sexto grado de la Escuela Juan Enrique Pestalozzi
2- Desarrollar estrategias que permitan mejorar el nivel de comprensión lectora en los alumnos de...
tracking img