Habilidades de interacción social avanzada

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL AVANZADA
1.-PRESTAR ATENCIÓN
Sin prestar atención nada de lo que ocurre ingresa al cerebro, sin prestar atención no hay memoria, ni buenos métodos de estudio.
Todo conocimiento nos enriquece, nos hace dueños de lo que aprendemos: "aprehendere" significa agarrar. El requisito es prestar atención organizando cuatro elementos: el intelecto, la voluntad, lasemociones y el cuerpo.
Al prestar atención el intelecto recibe los conocimientos, trabaja sobre ellos, los elabora y los retiene. Las emociones comienzan por el interés hasta provocar el entusiasmo.
La voluntad es el querer, la motivación que da fuerza y la decisión que da perseverancia.
El cuerpo requiere que los músculos den el soporte y que la respiración lo alimente llevando la sangre a todaslas células del organismo.
No basta con prestar atención: en todos los aspectos se presentan ambivalencias que hacen oscilar los resultados entre la perfección y el fracaso; a las buenas ideas se oponen las obsesivas y las parásitas, a las emociones positivas las negativas, a la voluntad razonable el querer exagerado, a los músculos en tensión de equilibrio los excesos del nerviosismo o lasomnolencia, a la respiración lenta, profunda y reparadora; la ligera y agitada, a la sangre llegando al cerebro, la sangre que se concentra en el estómago.
Prestar atención.
Sin prestar atención no existe la memoria, el conocimiento ni la creatividad. La realidad siempre está ahí, lo que importa es la percepción. Prestar atención significa dirigirse y extenderse hacia algo. Es el momento en el cualel pensamiento se hace percepción. Implica disposición física y mental para seleccionar entre los múltiples estímulos externos y necesidades internas, y elegir a cuáles prestar atención.
Cómo aprender a concentrarse.- las 4 fases del prestar atención:
La atención comienza por la adaptación a la tarea, y continúa con el precalentamiento, la prefatiga y la fatiga. Lo adecuado es interrumpirantes de la fatiga.
Para disminuir las fallas lo que hacemos debe estar a nuestro alcance intelectual y material, es preciso no ser invadidos por preocupaciones excesivas ni pasiones desenfrenadas.
Para mejorar la capacidad de reflexionar hay que relacionar la lectura con el objetivo o ideal, con lo ya sabido o con lo verdadero, la causa con el efecto, lo accesorio con lo principal. Para lograrmayor precisión es conveniente utilizar el método de lectura veloz y las técnicas de estudio; que al prestar atención impiden que aparezcan las ideas parásitas.
Para recordar es imprescindible la concentración, no se puede recordar lo que no se ha observado. Es conveniente utilizar el sentido predominante e intentar una combinación creativa de todos los sentidos, incluyendo el dibujo de las ideaso escritura del diagrama de las mismas, con su correspondiente asociación de imágenes mentales.
Al prestar atención en la asociación lógica de las ideas la memoria se vincula con el razonamiento. Las asociaciones se pueden realizar por semejanza, contraste, espacio o tiempo. Resulta útil repasar mentalmente el texto sin mirarlo, la repetición que sirve es la activa porque disminuye la pérdida dememoria causada por la curva del olvido). Utilice el sueño para reforzar sus conocimientos, repasando antes de dormir y al despertar.
Los afectos.
El interés es la parte emocional de prestar atención. Se consigue movilizando las zonas sensoriales preferidas hacia el estímulo encendiendo y transformando aquello que se atiende con luces, colores, sonidos, movimientos, variaciones ycontrastes. Lo ideal es combinar la fotografía mental (hemisferio derecho) y la película multisensorial ( el hemisferio izquierdo une las fotografías mentales creando un guión).
A lo propiamente sensorial el intelecto puede ayudarlo buscando imágenes claras y brillantes, razones contundentes, síntesis precisas, solución de incógnitas.
Con respecto a la voluntad es conveniente motivarla mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de interaccion
  • Habilidades de interacción
  • Habilidades de interaccion
  • Habilidades de interaccion
  • Habilidades de interacción
  • Habilidades Sociales Avanzadas
  • Habilidades de interaccion
  • Habilidades Sociales Avanzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS