Habilidades del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1454 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades del administrador.
Habilidades técnicas
Capacidad de aplicar métodos, procedimientos y técnicas específicas en un campo especializado. Los administradores hace uso de las habilidades técnicas en distintos grados sin embargo genralmente les interesa identificar y desarrollar las habilidades técnicas que deben poseer los demás miembros de la organización.
Algunas habilidades técnicasson:
* Conocimiento de Computación
* Comercialización y Ventas
* Producción

Habilidades interpersonales
Los administradores tienen el compromiso permanente de promover motivar y dirigir el potencial humano de la organización hacia el cumplimiento de objetivos, fomentando el crecimiento y la realización individual y grupal. Su estrecha relación con el recurso humano hace de lashabilidades interpersonales elementos indispensables para el desempeño de sus funciones.
Las habilidades interpersonales son la capacidad individual para dirigir, motivar, resolver conflictos y trabajar con los demás.
Entre estas se encuentran las habilidades de:
* Motivación
* Liderazgo
 

Habilidades de conceptualización
Son la capacidad para percibir un problema, asunto uorganización como un todo, así como la interrelación de sus partes. las habilidades de conceptualización se encuentran entre las más difíciles de desarrollar, ya que ponen en juego la manera de pensar de cada persona. Su adecuado uso implica pensar en términos de: 1)prioridades relativas, más que de metas y criterios rígidos, 2)posibilidades y probabilidades relativas más que de certidumbres, 3)correlación ypatrones generales aproximados, más que relaciones de causa efecto definidas.
Algunas habilidades de conceptualización son:
* Formulación de Estrategias
* Transmisión de un marcado sentido de visión
* Planeación de la sucesión administrativa
* Conocimientos de economía y política internacionales

Habilidades de razonamiento crítico
Es la consideración minuciosa de lasimplicaciones de todos los elementos concidos de un problema, es decir, que se debe utilizar la mente para resolver un problema y no hacerlo en forma prescriptiva y predeterminada.
Los administradores en la actualidad tienen la obligación de usar el razonamiento crítico para hallar solución a problemas cada vez más dificiles y complejos.
 
Habilidades de comunicación
Las habilidades de comunicación, serefieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborra y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. Para llevar a cabo adecuadamente sus actividades los administradores deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal, relacionadas con: la comunicación con los clientes,la comunicación con sus subalternos, la comunicación con sus superiores, con los medios, la sensibilidad a diferencias culturales, entre otras.
* Las habilidades de comunicación no verbal se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal para la transmisión de un significado.
* Las habilidades de comunicación verbal se refieren tanto a los mensajes orales que seutilizan con mayor frecuencia y tiene lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas, como a los mensajes escritos, que se transmiten con diferentes modalidades (memorandums, fax, cartas, boletines, etc.).
La comunicación se encuentra inmersa en todas las actividades de los administradores, relacionandose íntimamente con el desempeño de estas.
Siguiendo la clasificación de los rolespropuestos por Mintzberg, la comunicación juega un papel indispensable en su cumplimiento, como se muestra a continuación:

Reto de la Función Directiva.

La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias   de la conducta dan su mayor aportación a la administración....
tracking img