Habilidades dirctivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER ESPECIALIZADO
DIEM EN FINANZAS - XIV

HABILIDADES DIRECTIVAS - EADA

Grupo de Trabajo:
Fabrizio Escalante Cateriano
Paul Terreos Cosme
José Morocho
Profesora
Maria Luisa Crespo

TRABAJO PRÁCTICO DE EVALUACIÓN FIANL EN EQUIPO

Lima 14 de junio de 2010

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo se basa en la experiencia actual del área de Finanzas Corporativas en Interbank(banco peruano). Hace dos años el área era integrada por 3 personas, el gerente, un ejecutivo de negocios y un solo analista. Siguiendo la tendencia económica nacional, la demanda por financiamientos a largo plazo, la operaciones de compra y venta de empresas, aspa como las relacionadas al mercado de valores se fueron incrementando exponencialmente, es a partir de este momento que el área sufrió deun importante incremento de personal y a la fecha el equipo está integrado por 16 personas.

Este drástico incremento junto con algunos cambios en las cabezas del equipo ha originado una serie de problemas, dentro de los cuales se tiene:

➢ El organigrama del área ha cambiado en varias oportunidades, donde los niveles jerárquicos han quedado un poco confusos y aún no se cuenta con unoadecuado.
➢ El gerente del área viene de trabajar en banca de inversión de Nueva Cork, con lo cual arrastra el modo de trabajar en Wall Strret.
➢ Las metas del área son diferenciadas para ejecutivos y analistas, teniendo distintas escalas de remuneración (bono) y objetivos no claramente alineados.
➢ Dos analistas senior ascendieron a ejecutivos, teniendo ahora analistas que hasta hace unpar de meses eran sus pares. Aún no se logran establecer lazos jerárquicos adecuados.

Las operaciones que se manejan en el área son de montos de dinero importantes y generalmente son gestionadas por un ejecutivo y un analista. Todos los ejecutivos llevan en promedio 5 operaciones activas, las cuales son llevadas por distintos analistas, lo cual genera que un analista trabaje con más de unejecutivo a la vez. Algunos de los problemas se generan cuando un analista maneja a la misma vez más de una operación principal de distintos ejecutivos, con lo cual mantiene presión por distintos francos y esto genera conflictos al tener que decidir a cual operación darle prioridad.

Un tema en constante revisión es el tema de motivación, el área cuenta con una meta del anual que se subdivide enmetras trimestrales, el nuevo gerente presiona constantemente a todo el equipo con la obtención de resultados que permitan alcanzar la meta del área ya que para él solo cuenta dicha meta para que pueda obtener su bono. Este tema está pendiente de mejorar y se tiene el objetivo de implementar mecanismos de motivación más eficientes en el área.

Dentro del equipo de las principales fortalezas dentrodel equipo se tiene la comunicación entre sus miembros, habiéndose establecidos canales formales mediante los cuales se puede lograr expresar ideas e inquietudes en un adecuado ambiente laboral basado en el respeto mutuo.

Sin embargo, se plantea fortalecer dos temas en especial: la mejora de los sistemas de motivación y la inclusión de sesiones de coaching que permitan fortalecer el desarrollopersonal de los miembros del equipo.

Luego de analizar la situación actual dentro del equipo se llegó a las siguientes conclusiones:

➢ Para que un equipo de trabajo se desarrolle bajo condiciones ideales es necesario la presencia de líderes que permitan dirigir a todo el equipo en rumbo indicado para poder alcanzar los objetivos trazados por el área. Se deberán de tener claros los rolesde cada miembro del equipo y se deberán de tener canales de comunicación adecuados que estén orientados a la consecución de resultados.

➢ Para poder implementar mejoras dentro del funcionamiento de equipos de trabajo es necesario evaluar la situación actual del mismo, identificar las fortalezas y obstáculos del mismo para que a partir de dicho análisis se planteen acciones de mejora...
tracking img