Habilidades directiivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JIMENEZ
CHIHUA HUA

HABILIDADES DIRECTIVAS I

6.4 La consultoría

La consultoría es un servicio alcual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria ysusceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una mejora.
En sus múltiples vertientes, constituye un campo de acción dinámico y estimulante querequiere habilidades excelentes de comunicación y resolución de problemas.
6.4.1 Concepto
La Consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadasen la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una organización y la recomendación de medidas apropiadas para susolución; y la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.
Naturaleza
Fritz Steele(1975) define la consultoría como sigue: “Por proceso de consultoría entiendo cualquier formade proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino queayuda a los que lo son” Peter Block (1971) sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución… Lamayor parte de los funcionarios de una organización son realmente consultores aunque ellos no se designen así oficialmente. En estas y otras definiciones análogas se insiste en la idea de que losconsultores proporcionan ayuda o aportan capacidad y se parte del supuesto de que esa ayuda la pueden prestar personas que realizan trabajos muy diferentes. Un director o gerente de una organización...
tracking img