Los biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un bioma, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna, siendo este el conjunto de ecosistemascaracterísticos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
Los biomas son áreasdefinidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo. Estos están definidas porfactores tales como la estructura de las plantas, los tipos de hojas, el espaciado de las plantas y el clima.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, enparticular, por la temperatura y las precipitaciones. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:
La latitud, quedetermina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variaciónestacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernoshúmedos— la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitacionesen los meses de invierno.
La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos dehábitats similar al del aumento de la latitud.

Los principales biomas terrestres son: la selva, el bosque, la pradera, la sabana, la taiga, la estepa, el desierto y la tundra.
tracking img