Habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades directivas
Whetten, D. & Cameron, K. ( 2005 p.76 ). Menciona que las habilidades directivas son aquellas técnicas y habilidades personales que los directivos, independientemente de su área, precisan para desenvolverse profesionalmente y adoptar comportamientos orientados a conseguir la mejor aportación posible de uno mismo y de los demás a los fines de la empresa y gestionarcon éxito las relaciones con los demás, la dirección de otras personas o colaboradores y con el entorno.

Codina (2004, p.1) Menciona que la identificación de las habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo ha ocupado la atención de muchos especialistas en los últimos años. La razón que explica este interés está clara, a partir de las habilidades que se identifiquen,los centros y especialistas que trabajan en la capacitación de directivos diseñan los programas que ofertan a instituciones y profesionales interesados.

Así también Codina (2004, p.1) Menciona que La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que semueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores y ratios financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, para citar algunos.

Ante este espectro tan amplio de alternativas, hay que seleccionar la esfera en que debemos concentrarnos. Para esto podemos orientarnos por la definición más general sobre lo que es dirigir “obtenerresultados a través de otras personas”. Si partimos de esto, la esfera de mayor interés es la relacionada con las relaciones interpersonales.

Según Robbins, "El Centro de Liderazgo Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente.”

Una encuesta de la Revista Fortune reveló que la mayor razón para elfracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales. ¿Le sorprendería saber que es muy probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto? Codina (2004, p.1)

Conocimientos
Edronkin (2010, p. 1) Menciona que un puesto de liderazgo no es lugar para gente inculta o noinformada. La ignorancia es la causa de muchos problemas. No se puede llegar a tal puesto con la idea de aprender todo desde un punto cero. El aprendizaje es indudablemente constante, pero ya es necesario tener buenos conocimientos fundamentales para poder ejercer eficientemente un cargo que implique algún tipo de responsabilidad.

Antes de pilotear un avión para 500 pasajeros, un pilotoaprende a volar aviones más pequeños. Antes de efectuar una operación quirúrgica en el corazón de un paciente, un médico aprende a operar un dedo de la mano, o la vesícula de muchos pacientes. Por ello, las responsabilidades deben ser delegadas en los líderes de manera acorde a su experiencia.
Edronkin (2010, p. 1)

Según Edronkin (2010) “El aprendizaje debe continuar aúncuando el líder está ocupando un puesto de responsabilidad, de esta manera estará preparándose para nuevas eventualidades”(p. 1)

Edronkin (2010, p. 1) Menciona que Liderar no es un juego, y debe hacerse tomando en cuenta muchos criterios. Hay cuestiones de carácter subjetivo, como las cuestiones morales y los deseos de la gente liderada que no pueden ser dejados de lado, y por otra parte,hay cuestiones técnicas que también deben considerarse.

Es por ello que un líder debe ser capaz de considerar todos los factores, negociar y llegar a soluciones balanceadas que conformen a la mayor porción posible de los afectados. No es posible liderar por mucho tiempo sobre la base del descontento, aún si se posee un gran respaldo inicial, y aún si la situación puede definirse como...
tracking img