Habilidades docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DOCENTES

LABORATORIO DE MICRO-ENSEÑANZA*

Si sólo es “el saber” lo que hace al maestro, tengo 635 maestros en casa.

Empieza la clase, tengo una luz sobre mi escritorio y entro en contacto con el saber: lógico, lineal, esquemático, racional... y un tanto frío. Es la hora adecuada, el recinto es a prueba de ruidos y no tengo hambre, en unapalabra, es el momento ideal para el estudio. Sin embargo, me parece monótono mantener la vista fija, sé que el conocimiento está ahí, y que me espera, y eso me impulsa a alejarme, porque tengo la certeza, de que él, no se moverá de su sitio, y lo que sucede afuera me parece tan excitante, desde aquí, que siento no resistir, pongo un separador en sus hojas, cierro en un impulso sus gruesas pastas,y salgo a distraerme, al ruido, a la vitalidad del mundo cambiante.

Hasta que es hora de continuar y retorno a la clase, ¡han cambiado las cosas! la sabiduría encerrada en las hojas ahora se otorga, se desplaza, motiva y atrae al adormilado e involucra al oyente, su saber no está disponible siempre como un libro y tal vez por eso se desborda en 50 minutos, siente lo que dice y lo hace sentir,se adapta al cambio y al que lo escucha, esquematiza, reitera, resume; en una palabra, facilita el aprendizaje. El timbre da por terminada la clase y el maestro sale interactuando con los alumnos, pregunta, contesta, ríe y vive... sabe que “es maestro” porque existe un grupo de jóvenes a quienes está facilitando el aprendizaje.

“El maestro no sólo nacetambién se hace”

OBJETIVO

El taller de Micro-Enseñanza tiene como fin primordial, facilitar a los profesores la práctica de algunas de las habilidades que han sido consideradas esenciales para el mejoramiento de la enseñanza, proporcionando instrumental, condiciones adecuadas y asesoría continua.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MICRO-ENSEÑANZA?

A grandes rasgos se puede decir que laMicro-Enseñanza consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clase. Se forman grupo de cinco a seis participantes que generalmente son maestros bajo la supervisión de un coordinador y cada uno de ellos prepara una micro clase de su especialidad con duración máxima de cinco minutos. Exponiéndola frente al grupo al mismo tiempo que es grabada en una cinta de video por otro. Una vez hechala grabación de todos, se procede a analizar la habilidad correspondiente. El coordinador y los participantes discuten los méritos de la presentación desde el punto de vista de la habilidad que se practica.

Este procedimiento puede ser repetido a juicio del coordinador usando los mismos elementos o cambiándolos. Como forma de complementar y precisar la retroalimentación de cada participante,sus compañeros y el coordinador efectúan una evaluación cuantitativa con base a una escala del 1 al 6, donde uno es excelente y seis es pésimo (no se practicó la habilidad).

La Micro-Enseñanza tiene como base cinco proporciones fundamentales:

1. La Micro-Enseñanza es realmente enseñanza. Aunque es el taller se ha creado una situación artificial en el sentido de que el profesor y losestudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo la verdadera enseñanza ocurre.
2. La Micro-Enseñanza simplifica las condiciones de un salón de clase. Como su nombre lo indica, en la Micro-Enseñanza se reduce el número de alumnos, el tamaño del salón, el contenido y el tiempo de la clase.
3. La Micro-Enseñanza se concentra en el entrenamiento de habilidades específicas.
4.La Micro-Enseñanza permite practicar algunas habilidades, bajo una situación controlada. En este taller los factores de tiempo, número de alumnos, métodos de retroalimentación, contenido, y muchos otros, pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, se logra un más alto control en el programa de entrenamiento.
5. La Micro-Enseñanza permite una retroalimentación directa e inmediata....
tracking img